Con la intención de motivar a la actividad física, promover chequeos rutinarios de salud y tener un sentido de prevención a enfermedades cardiovasculares, fue llevado a cabo el programa Nado por mi corazón 2019. La acción congregó a 114 mil 703 nadadores del 25 de febrero al 3 de marzo, en el marco de incentivar a una buena salud y vida digna, nadar un kilómetro y medir su presión arterial.

En Nado por mi corazón 2019 la principal actividad fue la natación, a la que se adicionó waterpolo y nado sincronizado, donde participaron las 32 entidades federativas del país y 344 albercas a lo largo del territorio nacional. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en 2015 más de 17 millones de personas murieron a causa de enfermedades cardiovasculares, pero 80% de los infartos pudieron ser prevenibles, por lo que el programa tuvo como objetivo priorizar el corazón y su cuidado.

Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS resaltó la unión del sector público y privado, afín de promover la buena salud “Todos estamos trabajando con un objetivo: incentivar la actividad física. El deporte ayuda a que las personas estén sanas y si un país tiene a su gente sana, el país también gana”. El Director resaltó que el organismo cuenta con la infraestructura necesaria para seguir motivando a la prevención.

“Generar comunidades es importante, eso conlleva un sentido de pertenencia y conciencia. La natación juega un papel fundamental, es un deporte muy completo que va de la mano con la disciplina”, comentó para 24 HORAS, José Manuel Pérez, director deportivo de Sport City, empresa que participó con más de 100 mil nadadores. A palabras del directivo, la familia es un nicho que debe de empezar a generar el deporte y el ejercicio a temprana edad para crear un hábito desde la infancia.

Nado por mi corazón 2019 estuvo integrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, el Instituto del Deporte de la CDMX, Sport City, la Asociación Civil Queremos Mexicanos Activos, Kaluz, Kardiaz, entre otras firmas. Uno de los fundadores de Nado por mi corazón, el nadador Antonio Argüelles, mencionó que para la siguiente edición se espera superar la cifra de participantes de este año.

 

PL