El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados solicitará ante la Comisión Permanente, la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que informe con precisión el contenido de los acuerdos que en representación de México firmó con el Gobierno de Estados Unidos que evitó la aplicación de aranceles –a partir de este lunes– a los productos que el país exporta al vecino del Norte, adelantó la diputada Verónica Juárez Piña.

La coordinadora perredista señaló que el canciller debe explicar por qué aceptó imposiciones del presidente Donald Trump, y aplicar medidas contra los migrantes en territorio nacional que van en contra de posiciones históricas de México en el tema.

“Es inadmisible que hayamos aceptado que el presidente norteamericano nos impusiera decisiones que él ha tomado en su país, que van en contra de los tratados internacionales en materia de migración y de respeto a los derechos humanos de los migrantes.

“No es posible que hayamos puesto a disposición del gobierno norteamericano la Guardia Nacional para sellar la frontera sur y subordinarnos a sus demandas de más seguridad en la frontera norte, cuando durante años hemos reclamado su pretensión de construir un muro en la frontera”, argumentó.

En tanto, en una conferencia de prensa, la diputada Laura Rojas (PAN), integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro, dijo que esa comparecencia debe realizarse esta misma semana.

“El miércoles estaré presentando nuevamente un Punto de Acuerdo en el que voy a hacer una serie de preguntas que creo que el Gobierno debe responder y que no ha hecho en relación al acuerdo que firmó con los Estados Unidos y hacer una serie de peticiones”, dijo la panista.

LEG