La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México informó que Norberto Ronquillo, secuestrado el martes pasado, pudo haber muerto la misma noche de su plagio, debido al avanzado estado de descomposicíón en que se encontró su cuerpo la noche del domingo, en la alcaldía Xochimilco.

“El domingo a través de una llamada anónima, se nos informa de la ubicación de un cadáver, inmediatamente se acude al lugar y se localiza un cadáver en una bolsa. Es hasta que llegan los peritos que se presume que es el joven. Ha sido reconocido por las ropas”, afirmó la procuradora Ernestina Godoy Ramos.

El caso recuerda al de Antonio Equihua Peralta, hijo de un empresario de la Central de Abasto, de 18 años de edad, quien fue secuestrado en 2009; el rescate también se pagó, pero dos semanas después de su plagio apareció su cadáver en la cajuela de un Tsuru.

 

AMLO se pronuncia

Sobre el caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “estamos ocupados y preocupados, lamentamos mucho estos casos, nos duelen, lo digo de manera sincera.

Consideró que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, está trabajando en atender la inseguridad: “Desgraciadamente en los últimos tiempos, no en todo el gobierno anterior en el Distrito Federal, ahora Ciudad de México, no en todo, en los últimos años, se descuidó la atención en materia de seguridad y aumentó la incidencia delictiva. Por eso ahora se tienen más problemas”.

 

Critica el rector a las autoridades

Por: Alejandro Granados

El rector de la Universidad del Pedregal, Armando Martínez Gómez, cuestionó la falta de actuación de las autoridades y acusó que omitieron activar los protocolos de búsqueda de Norberto Ronquillo cuando fue reportado como desaparecido.

Además, pidió al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, implementar un protocolo de acción inmediata en casos de secuestros y no perder tiempo en burocracia.

“Demandamos que se responda de inmediato por qué desde que se recibió la llamada al 911 no se aplicaron protocolos de búsqueda. Vemos muy lamentable que por trámites burocráticos no se haya empezado una investigación hasta que la comunidad tuvo que salir a las calles”, señaló en entrevista al término de la misa en honor del joven universitario.

LEG