Foto: Daniel Perales Manifestó que la presión que ejerce el país vecino no durará después del gobierno de Trump  

Es “gravísimo” que México selle sus fronteras en contra de los tratados internacionales, afirmó el presidente de la mesa directiva en la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), en relación con el acuerdo con Estados Unidos, a cambio de impedir la aplicación de tarifas arancelarias.

 

Consideró que incluso, el gobierno no podrá cerrar la frontera con Centroamérica, como parte del acuerdo al que llegó con la administración de Estados Unidos el pasado viernes.

 

Adelantó que el miércoles presentará en la Comisión Permanente una reforma constitucional en materia de migración, que establecerá que la migración es un derecho humano.

 

“Lo fundo en las constituciones mexicanas, la de Apatzingán, y en los principales tratados internacionales. Pasando, comenzando por los pactos económicos, civiles y políticos de Naciones Unidas”, dijo el diputado.

 

Manifestó que la presión que ejerce el país vecino no durará después del gobierno de Trump.

 

Acusa juego político en Estados Unidos

Luego de calificar los dichos del Presidente estadounidense, Donald Trump, como bravatas electoreras, reiteró que México no puede renunciar al derecho humano a la migración, y, además, la frontera es “excesivamente porosa”.

 

Sobre las afirmaciones del mandatario de EU de que dará a conocer detalles del acuerdo con México que no se han hecho públicos y que necesitarán la aprobación legislativa, Muñoz Ledo dijo que “obviamente, está haciendo demagogia, hizo una maniobra, francamente demagógica y changarroide”.

 

Agregó que en su territorio, Estados Unidos puede acoger tres veces más de los habitantes que tiene, según los estándares de la Unión Europea, por lo que podría migrar un siglo más, “pues hay mucho terreno”.

 

Señaló que en Estados Unidos todo es parte de un juego político interno, en el que ni siquiera el poder legislativo de esa nación está de acuerdo, y como muestra están las declaraciones de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

 

“(Es) un juego de demagogia… si no es futbol, es un juego de otro tipo, (pero) siguiendo tu símil, vamos a meter cinco goles en la segunda parte”, señaló Muñoz Ledo.

 

DAMG