Lozoya rechaza acudir ante juez

Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que no se presentará a su audiencia con un juez federal por considerar que debe “cuidar su libertad”, tras la orden de aprehensión girada por la compra de una planta de fertilizantes inservible.

En una carta pública, expuso: “si me presentó ante el juez de control, me van a vincular a proceso y van a pretender dictar prisión preventiva justificada, no obstante, que el delito que se me imputa no la amerita y nunca me sustraje de la acción de la justicia, en consecuencia tengo todo el derecho de cuidar mi libertad, ya que todas estas acciones son una persecución política en mi contra”.

El ex director de Pemex consideró que existen intereses ocultos en su persecución, “se me ha acusado, se me ha juzgado y se me ha condenado, violando en mi perjuicio los derechos humanos consagrados en la Constitución (…) detrás de esta campaña mediática hay intereses de poder, que serán develados en su momento.

Lozoya denunció que también se giró orden de aprehensión en contra de su hermana Gilda Susana, les congelaron todas sus cuentas bancarias, ordenaron cateos a sus propiedades y las de sus padres, de forma ilegal.

Afirmó que, hasta el momento, se le ha negado el derecho de conocer “la carpeta de investigación, con el objeto de tener pleno conocimiento de qué se me imputa y por qué se me imputa, esta ilegalidad de la Fiscalía General de la República (FGR) es inaudita”.

Señaló que en el momento en que la FGR le de garantías está dispuesto a colaborar.

El abogado de Lozoya, Javier Coello, adelantó a 24 HORAS la semana pasada que valoraban no presentarse a la audiencia, ya que lo consideraba una trampa para detener a su cliente.

LEG