Urgen replantear los planes económicos para crecer más

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió al Gobierno replantear “de forma estratégica y responsable” el manejo de las finanzas públicas y los proyectos de inversión como el nuevo aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas, pues consideró que las políticas económicas implementadas han sido las responsables de la degradación en la calificación del país, lo que dejará consecuencias para la economía nacional.

El presidente del organismo, Gustavo de Hoyos, señaló que “los grandes proyectos de inversión necesitan estar apegados a los más altos estándares técnicos, ambientales y legales, así como contar con claridad en su ejecución y viabilidad financiera, pero ni el Aeropuerto de Santa Lucía, ni la refinería de Dos Bocas, los proyectos estrella de esta administración, cumplen a cabalidad con estos requisitos”.

Además, recordó que se debe procurar la sostenibilidad financiera del país a través de un gasto eficiente, que busque en cada inversión altos retornos económicos y sociales.

A pesar del acuerdo arancelario que logró México con EU, recordó que “cada una de las decisiones equivocadas del Gobierno se reflejan en aumentar los costos del endeudamiento del sector público y privado en mercados internacionales”.

Esa situación ha resultado en que cada vez resulta más costoso y arriesgado invertir en el país. “Nos estamos volviendo menos competitivos a nivel mundial”, enfatizó.

 

La visión optimista

La directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), María Ariza, consideró que el acuerdo alcanzado entre México y EU, que elimina la aplicación de aranceles a productos mexicanos, fue positivo, aunque opinó que se debe reforzar la estrategia que permita desarrollar las relaciones con otros países.

“Para el momento, la complejidad y la coyuntura que estaba viviendo México el resultado es positivo, sin embargo, hacia el futuro, definitivamente tenemos que buscar una estrategia más circular. Me encantaría pensar en México buscando oportunidades en otros continentes, países o regiones”, dijo en conferencia de prensa.

La directora de Biva indicó que lo más importante es generar un ambiente de certidumbre a la inversión.

 

Por separado, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, consideró que el acuerdo “es muy valioso”, y significa un paso hacia adelante para lograr la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Además, el líder de los banqueros aseguró que la aplicación de aranceles hubiera tenido un efecto negativo para ambos lados de la frontera.

 

Los cautelosos

Los líderes de la industria automotriz opinaron que si bien es positivo que no se aplicaran aranceles a importaciones mexicanas en EU, como amenazaba el presidente Donald Trump, aún existen riesgos que podrían generar inestabilidad en la economía nacional, como el proceso electoral norteamericano.

Así lo dijo el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, quien explicó que de haberse aplicado los aranceles en EU a productos mexicanos, una de las actividades más afectadas hubiera sido la industria automotriz, debido al grado de integración regional que se ha logrado en las últimas tres décadas.

 

En tanto que Fernando Montes de Oca, director de la calificadora HR Ratings, coincidió en que fue positiva la negociación entre México y Estados Unidos, aunque espera que finalicen las negociaciones sobre el T-MEC e inicie el periodo electoral norteamericano para reducir el nerviosismo de inversionistas.

El directivo recomendó concluir las negociaciones sobre el tratado comercial para ofrecer una estabilidad que permita el crecimiento de la economía.

Juan Ángel Espinosa

leg