Entre aclaraciones de que el proceso de selección de candidatos para integrar la Junta Directiva del Organismo para la Mejora Continua de la Educación, se está llevando a cabo de manera correcta y con profesionalismo, este lunes comparecieron ocho de los nueve aspirantes, toda vez que Early Beau Buenfild Baños no acudió a la comparecencia, por lo que se canceló su oportunidad de participación.

El senador Rubén Rocha, presidente de la Comisión de Educación del Senado, informó que el próximo martes 18 de junio se presentará un dictamen de idoneidad de los aspirantes a la Junta de Coordinación Política.

El candidato Florentino Castro López, ex director general del ISSSTE, propuso diseñar programas educativos a partir de la evidencia y de manera participativa, y alejarse de la evaluación estandarizada.

 

En su turno, Andrea Contreras Ramírez manifestó la necesidad de generar programas y estrategias para su formación y revalorización.

Luis Raúl Cortés Ortiz, recomendó sumar a los alumnos a las clases para evitar que los maestros terminen dando clases solos por falta de interés.

Francisco Miranda López, propuso fortalecer a la escuela pública y a los maestros; Isabel Montalvo Cabrera, expuso la necesidad de encontrar la fórmula para disminuir la deserción y Manuel Alberto Navarro propuso evaluar las políticas educativas.

También comparecieron Oscar Daniel del Río Serrano y Rafael Freyre Martínez, para ocupar un cargo en la Junta Directiva del organismo que sustituye al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Hoy comparecen los nueve candidatos al Consejo Técnico del mismo organismo.

 

¿Qué es la junta directiva del organismo para la mejora continua de la educación?

¿Cómo operará el nuevo organismo?

-Será la responsable de la conducción, planeación, programación, organización y coordinación de los trabajos del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Evaluación.

-Se integrará por cinco personas que durarán en su encargo siete años en forma escalonada.

-Sus integrantes deberán ser especialistas en investigación, política ·educativa, temas pedagógicos o tener experiencia docente en cualquier tipo o modalidad educativa

-Tendrán que acreditar el grado académico de su especialidad y experiencia

-No haber sido dirigente de algún partido político o candidato a ocupar un cargo de elección popular en los cuatro años anteriores a la designación.
-Sólo podrán ser removidos por causa grave

Perfiles

Early Beau Buenfil Baños, asesor en diversos temas educativos, (no se presentó a la comparecencia)

Florentino Castro López, ex director general del ISSSTE y ex secretario de educación en Sinaloa;

Andrea Contreras Ramírez, docente asesora de tesis;

-Luis Raúl Cortés Ortiz, supervisor de secundarias;

Oscar Daniel del Río Serrano, director general de seguimiento a auditorías de la Fiscalía General de la República;

Rafael Freyre Martínez, profesor visitante en la Universidad de Columbia, Nueva York;

Francisco Miranda López, investigador científico y ex colaborador del INEE;

Isabel Cristina Montalvo Cabrera, docente de bachillerato

Manuel Alberto Navarro Weckmann, catedrático en la Universidad de Baja California.

LEG