FOTO: Gabriela Esquivel Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada de integrantes del gabinete de Gobierno, realizó un homenaje póstumo a las víctimas de aquel 10 de junio de 1971  

En memoria del 48 Aniversario del Halconazo, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada de integrantes del gabinete de Gobierno, realizó un homenaje póstumo a las víctimas de aquel 10 de junio de 1971.

En el acto, que se llevó a cabo en el Monumento 10 de junio de 1971, en las inmediaciones del Metro Normal, fue interpretado de manera solemne el Himno Nacional Mexicano, se montó una guardia de honor y se realizó un toque de silencio en memoria de los caídos, además de la colocación de una ofrenda floral.

Durante el evento, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, aseveró que las demandas de aquellos jóvenes no quedaron en el pasado, sino que motivaron a realizar una reflexión sobre el derecho a la verdad y la justicia, así como la realización pertinente de investigaciones que abonen a la reparación de los derechos humanos de las víctimas, con garantías de no repetición y castigo a los responsables.

Posteriormente, acompañada de la secretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero, Sheinbaum Pardo asistió a la inauguración del memorial Circular de Morelia, en la colonia Roma Norte, alcaldía de Cuauhtémoc.

También fue develada la placa Sitios de Memoria en la Plaza Morelia, que será colocada a la entrada de lo que fungió como instalaciones de la Dirección Federal de Seguridad. Actualmente el inmueble alberga las oficinas de la Dirección General para las Estrategias para la Atención de los Derechos Humanos.

El 10 de junio de 1971, alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México salieron a las calles de la Ciudad de México para exigir al entonces presidente de la República Luis Echeverria, democratización y libertad política de la enseñanza.

La manifestación terminó en masacre por la presencia del grupo paramilitar los Halcones, quienes reprimieron a los estudiantes a balazos, dejando un saldo de al menos 22 muertos, numerosos desaparecidos y 50 heridos.

 

Frase

“Al día de hoy nadie ha sido juzgado y castigado por los sucesos del Halconazo, existen evidencias claras de que fue un crimen de Estado, el análisis histórico, los archivos recuperados no dan pie a ninguna duda razonable acerca de la responsabilidad del entonces presidente Luis Echeverría”

Rosaura Ruiz Gutiérrez
Secretaria de Educación de la CDMX

LEG