Pacto a revisión en 45 días dice AMLO; Trump no ceja

Los Gobiernos de México y Estados Unidos realizarán una primera evaluación del acuerdo signado el viernes pasado en 45 días, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa de ayer.

“Propuse, y así está en el acuerdo, que cualquier decisión que se tome se haga en un plazo de 90 días, esto es importante y es demostrar que se puede atemperar el flujo migratorio sin el uso de la fuerza… Esa es nuestra apuesta y vamos a demostrar que sí se pude”, acotó en referencia a la llamada que sostuvo con su homólogo, Donald Trump el sábado pasado.

Lo anterior a pesar de que Trump escribió publicó un hilo en su cuenta de Twitter donde refiere:

“Hemos firmado y documentado totalmente otra parte muy importante del acuerdo de Inmigración y Seguridad con México, uno que Estados Unidos ha estado buscando durante muchos años. Será revelado en un futuro no muy lejano y necesitará una votación del cuerpo legislativo mexicano.

“No anticipamos un problema en la votación, pero si por alguna razón la aprobación no llega, los aranceles se restablecerán”, agregó.

Sobre el tema, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, precisó que no se acordó un número de reducción de migrantes; sin embargo, la apuesta es que con el despliegue de la Guardia Nacional se baje la cifra de 140 mil personas identificadas durante mayo por EU.

Compartió que luego de que las autoridades estadounidenses lo recibieron con una actitud de ultimátum por haber detectado ese volumen migratorio, se consiguió un plazo para mostrar efectividad en la estrategia migratoria y con ello se frenó la posibilidad de imponer aranceles a productos a partir de este lunes.

La propuesta insistente de EU era que nuestro país fungiera como tercer país seguro, es decir, que la solicitud de asilo fuera aquí, pero se logró que sólo esperen en este territorio mientras se les resuelve dicho trámite; así como respaldo a la propuesta de inversión para el desarrollo de Centroamérica, pues no existe un acuerdo de esa naturaleza con otro país.

“Ahora si fallamos y si no tenemos resultados, pues entonces sí ya no vamos a tener argumentos sólidos para plantear una ruta diferente; entonces, debemos tener éxito; estamos obligados a ello”.

Hasta este lunes –refirió– México tenía 10 mil migrantes por atender.

El Presidente destacó que aunque si bien no le quitaron el sueño, sí era una situación preocupante por la crisis económica que se perfilaba; sin embargo, tras el anuncio el peso logró ganar 40 centavos con respecto de la cotización del viernes.

“(Estábamos) en una situación muy difícil, muy incómoda –agregaría indeseable– la de tener que aplicar a ciertas mercancías de Estados Unidos las mismas medidas, restricciones, comerciales, similares a las que se iban a imponer a las exportaciones mexicanas”.

Rechaza Sánchez Cordero negociación secreta

Foto:  Marco Fragoso y Jorge X. López

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseveró que no hay acuerdos secretos con Estados Unidos al término de la Develación de la placa conmemorativa en la Plaza Morelia.

A pregunta expresa de 24 HORAS sobre los señalamientos hechos por el presidente Donald Trump –de que hay medidas acordadas entre ella y la ex secretaria de Seguridad Interna de EU, Kirstjen Nielsen, que aún no se conocen– la funcionaria expresó que “no existen acuerdos secretos ni pláticas”.
En tanto, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que las amenazas de Trump terminarán una vez que se apruebe el T-MEC, pues ya no habrá pretextos para ello.

LEG