Agentes de Investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) están tras la pista de Lenin Jonathan N., alias el 3AD, de 35 años de edad, presunto líder de los Malcriados 3AD, organización criminal que opera en el Poniente de la capital.

El presunto líder de los Malcriados ha estado preso por asesinato y tráfico de drogas en penales de la capital del país y, supuestamente, se encuentra amenazado de muerte por integrantes de la Fuerza Anti Unión por su presunta alianza con Pedro N., el Jamón, líder del cártel local de La Unión Tepito, heredada por el Betito, el jefe anterior de la organización (detenido el 8 de agosto de 2018).

De acuerdo a información de Inteligencia de autoridades federales, en semanas anteriores a la reciente detención del Jamón (28 de mayo pasado), éste y Lenin se habrían reunido en al menos dos ocasiones, con el objetivo de coordinar acciones contra el cártel rival de la Fuerza Anti Unión.

El 6 de junio pasado, fuentes proporcionaron a 24 HORAS fotografías de mantas presuntamente colocadas en la zona Poniente de la ciudad; en una de ellas, se ofrecen dos millones de pesos por la captura o información para dar con Lenin y un millón por cada uno de sus principales lugartenientes.

Lenin también ha sido detenido por robo, delito que lo llevó al Reclusorio Sur, mientras que en el Reclusorio Norte permaneció recluido por robo de automóvil.

Entre los crímenes que se le atribuyen a Lenin y a los Malcriados 3AD se encuentra el asesinato de un DJ en febrero del año pasado, de nombre Luis Zamora, que trabajaba con el nombre artístico de DJ Mr. Zamora, quien desapareció de un bar en la Condesa y fue hallado sin vida en la Álvaro Obregón.

El 31 de mayo pasado, este diario publicó que, de acuerdo a agentes de Investigación, el origen de los Malcriados 3AD comenzó hace diez años, presuntamente bajo el cobijo de grupos perredistas locales, quienes los conformaron como un grupo de choque en la entonces delegación Álvaro Obregón.

Con el tiempo, los Malcriados 3AD decidieron separarse de ese partido político para convertirse en una célula de delincuentes, marcando su territorio con grafitis.

Para entrar en el negocio del trafico de drogas, los Malcriados 3AD forjaron una alianza con La Unión Tepito para administrar la zona Poniente de la capital, para después pasar a secuestrar y extorsionar, así como a cobrar el derecho de piso a vendedores establecidos.

También, con el objetivo de reclutar miembros, se han detectado eventos multitudinarios gratuitos, en los que la música y el alcohol corre por parte de la organización.

Uno de estos eventos fue el 28 de octubre de 2016, de acuerdo a una invitación difundida por Internet, realizado en la zona de Tarango, presuntamente controlada por este grupo criminal.

Detienen en Miramontes a 12 miembros de La Unión Tepito

Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron la madrugada del viernes a 12 presuntos integrantes de la organización delictiva de La Unión Tepito, a las afueras de un bar en la alcaldía Tlalpan, al sur de la Ciudad de México.

 

Durante el operativo, realizado sobre Canal de Miramontes, fueron incautados dos vehículos y cinco kilos de droga, entre cocaína y mariguana; a tres de los detenidos se les encontraron armas de fuego tipo escuadra, dos de .45 mm y una más de 9 mm.

 

Los hechos ocurrieron cuando elementos de la Policía capitalina, quienes realizaban labores preventivas de vigilancia y prevención en la zona de bares, notaron dos vehículos (un Mazda 3 y un Ford Figo) con las cajuelas abiertas.

 

Alrededor de los automóviles, los agentes observaron a varias personas que intercambiaban bolsas, así como otras tres que actuaban como halcones; al notar la presencia de los policías, éstos últimos dieron aviso a sus cómplices, quienes intentaron dispersarse por la zona, finalmente siendo detenidos.

 

En las próximas horas, las autoridades correspondientes determinarán la situación legal de los detenidos, entre quienes se encontraría un sujeto relacionado con al menos tres asesinatos en calles de la alcaldía Álvaro Obregón.

LEG