FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO Con esto, se permitirá que la Fiscalía General de la República (FGR) pudiera solicitar información sobre las cuentas bancarias de cualquier personas sin orden judicial  

El ministro de la Suprema Corte de Justicia y de la Nación (SCJN) Eduardo Medina Mora, presentó al pleno de la SCJN un proyecto de sentencia donde propone avalar la constitucionalidad del artículo 142 fracción primera de la Ley de Institucionalidad de Crédito.

 

Con esto, se permitirá que la Fiscalía General de la República (FGR) pudiera solicitar información sobre las cuentas bancarias de cualquier personas sin orden judicial.

 

El tema ha sido controversial, pues la Primera Sala de la Corte ha emitido fallo en sentido contrario, lo que, ha decir de la FGR ha frustrado sus juicios en casos como los de los ex gobernadores Javier Duarte, Roberto Borge o el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

 

En caso concreto, se trata de un amparo del empresario Pedro Guillén Mariscal, acusado de evasión de impuestos, delito que habría sido descubierto mediante información bancaria obtenida sin orden judicial.

 

La Fiscalía General de la República ha sostenido que la indefinición jurídica sobre este tema mantiene en vilo diverso judicial que involucran recursos por hasta 50 mil millones de pesos.

 

TFA