Foto: Archivo 24 horas FGR informó que se cumplimentó la detención, ya que en abril y mayo, migrantes hondureños presentaron ante el Ministerio Público Federal (MPF) denuncias contra Mujica y Sánchez  

Las acusaciones de tráfico de personas con el agravio de menores de edad contra Irineo Mujica, líder de la organización Pueblos Sin Fronteras, y el activista Cristóbal Sánchez son falsas, expresó Alex Mensing, vocero de la asociación.

Comentó que este martes es la audiencia de vinculación a proceso en el Centro de Justicia Penal Federal en Tapachula, Chiapas, y explicó que los acusan de cobrar a indocumentados por trasladarlos a la frontera norte.

“Básicamente es tráfico de personas con el agravio que hay involucrados menores de edad. En los dos casos las familias tienen niños, pero nosotros hablamos con personas que estuvieron con ellos –Mujica y Sánchez– en esas fechas y no coinciden con los señalamientos. Si se respeta el debido proceso, tenemos la confianza que van a ser liberados”, dijo a 24 HORAS.

Comentó que de lo contrario se concluirá que en México ya no existe un sistema judicial independiente y cualquier persona que brinda ayuda humanitaria puede terminar en la cárcel sin haber cometido algún crimen.

El jueves pasado la Fiscalía General de la República (FGR) informó que se cumplimentó la detención, ya que en abril y mayo, migrantes hondureños presentaron ante el Ministerio Público Federal (MPF) denuncias contra Mujica y Sánchez.

Manifestaron que a cambio de obtener diversas cantidades de dinero les prometieron internarse ilegalmente en el país para llegar a Estados Unidos.

LEG