Foto: Reuters De enero a marzo de 2019, México exportó a EU productos por un total de 63 mil 954 millones de dólares  

Acuerdo migratorio no salvará a México de una recesión

A pesar de que Estados Unidos (EU) y México llegaron a un acuerdo migratorio que significó eliminar la imposición de aranceles a importaciones nacionales en el país vecino, especialistas consultados por 24 HORAS no descartan que la situación haya salvado a la economía de caer en una recesión sino se toman medidas internas urgentes para elevar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el corto plazo.

Para Jesús López, gerente de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, una recesión económica se concretaría si el PIB durante el segundo trimestre del año vuelve a contraerse, como pasó durante los primeros tres meses de 2019, eso sumado a una baja en la inversión, en el consumo y en los ingresos públicos.

“Todos los componentes económicos de momento tienen una implicación negativa; una recesión se confirmaría si se tienen dos contracciones consecutivas en el PIB trimestral. Además, la inversión, sobretodo en la industria manufacturera ya tiene una contracción; el consumo lo mismo, se prevé una mayor inflación y menor gasto público, además de una depreciación fuerte del peso. Los otros componentes del PIB ya están en riesgo”, explicó.

El analista opinó que si bien se llegó a un entendimiento arancelario entre EU y México, los datos económicos actuales “no son nada favorables”, lo que pone en riesgo de entrar a una recesión.

Por separado, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), coincidió en que la afectación para la economía mexicana “viene de varias vertientes”, como por ejemplo las políticas internas, el manejo crediticio de la economía, la debilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la volatilidad en el tipo de cambio.

Para el especialista, los elementos que se están gestando en la economía nacional y la incertidumbre por políticas internas, podrían provocar una disminución en las exportaciones y mayores complicaciones para el crecimiento económico.

 

… Y el CEESP alerta sobre una creciente incertidumbre

México enfrenta un entorno de “creciente incertidumbre” después de varias decisiones de política económica que han puesto entredicho la posibilidad de elevar el ritmo de crecimiento de la actividad productiva, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

“Decisiones sustentadas solamente en criterios políticos, sin considerar las consecuencias económicas, suelen generar reacciones inmediatas en los mercados y propiciar ambientes de incertidumbre severos que afectan la dinámica de la actividad económica”, indicó.

En su análisis semanal, el organismo señaló que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), no se compensa con la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

“La obra en la Base Aérea de Santa Lucía resulta más costosa y probablemente con un menor beneficio económico-social y, aunque no cuenta con la debida evaluación al respecto como lo marca la ley de presupuesto, ahora enfrenta una suspensión de operaciones en tanto no acredite los correspondientes permisos ambientales”, apuntó.

Recordó que en esa misma línea está la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, porque tampoco cuenta con la evaluación de beneficio-costo que manda la ley ni los permisos ambientales correspondientes.

LEG