Sin impugnaciones en los conteos y cómputos distritales, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó el triunfo de Luis Miguel Barbosa Huerta por la gubernatura de Puebla.

El cómputo estatal de la elección confirmó la ventaja del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia sobre el candidato común de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas Sánchez, por 11.69 puntos porcentuales.

El abanderado de la alianza Morena-PT-PVEM obtuvo 687 mil 341 votos, 44.84% de los votos; el ex rector de la Udlap alcanzó 508 mil 154 votos, 33.15%; mientras que Alberto Jiménez Merino del Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo 283 mil 364 sufragios, 18.48%.

Se registraron 52 mil 593 boletas anuladas, equivalentes al 3.43% de la votación emitida, y se recibieron mil 137 votos por candidatos no registrados, igual al 0.07%, para una votación global de un millón 532 mil 589 votos, 33.39% del padrón electoral de Puebla.

A espera de que no se presenten impugnaciones al cómputo estatal de la elección la constancia de mayoría de votos sería entregada al ex senador el próximo 13 de junio.

“El sábado se vencieron todas las impugnaciones en casillas y cómputos distritales, lo que se puede impugnar es lo que acabamos de hacer (del cómputo estatal), es lo que podría impugnar cualquier partido o representante de partido, la sumatoria del cómputo”, comentó Joaquin Rubio Sánchez, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE Puebla.

De acuerdo a la ley electoral se tiene que dar un plazo de 72 horas para presentar impugnaciones, y en caso de no presentarse alguna antes de las 23:59 horas del 12 de junio se entregaría la constancia de mayoría a Barbosa Huerta, señaló.

No obstante manifestó que los partidos aún podrían impugnar los reportes de fiscalización de gastos de campaña de los candidatos, lo que retrasaría la colocación del Bando Solemne que da fin al proceso electoral.

 

El gobernador electo pone la mira en 2021

 

Una semana después de haber sido elegido gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta ha puesto los ojos en el año 2021, las primeras elecciones que habrán de realizarse en su Gobierno y, por tanto, su primer referéndum.

Reunido con los alcaldes de Morena de la zona metropolitana -la única región en donde la oposición superó a la coalición Juntos Haremos Historia-, el virtual gobernador electo pidió al partido emprender una nueva estrategia política en toda la región.

“Si no somos capaces de resolver pronto en Puebla el tema de la seguridad pública, de reactivar la economía, de asegurar acceso a salud, acceso a estudios y a justicia, viene el 2021 y vienen por nosotros.

Y si vienen por nosotros en el 2021, vienen por nosotros en el 2024”, advirtió en una reunión a la que fueron convocados los integrantes del Consejo Estatal de Morena.

LEG