Dan reinicio a las Fotocívicas

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que las sanciones emitidas por las fotocívicas desde que arrancó el programa serán eliminadas, debido a que éste aún no contaba con el sustento jurídico completo; señaló que al publicarse la nueva Ley de Cultura Cívica de la CDMX este fin de semana, las fotocívicas ya son completamente legales, sin embargo, como las leyes no son retroactivas, se decidió empezar desde cero.

“El secretario de Movilidad junto con su equipo y la Consejería Jurídica, tomaron la decisión de que, para evitar cualquier problema, sea a través de la emisión de la publicación de la Ley de Cultura Cívica (cuando se empiece a retirar puntos). Hay notificaciones, pero todavía no se han retirado puntos, por decirlo así. La (gente) que estuvo previamente (sancionada) no (perderá puntos), será a partir de ahora”, aseguró la mandataria capitalina.

La nueva Ley de Cultura Cívica de la CDMX, que entró en vigor este sábado, señala en el artículo 28 Fracción XVIII que es sancionable “cometer, ya sea por acción u omisión, infracciones en materia de tránsito que atenten contra la seguridad vial de las personas, que sean captados por los sistemas tecnológicos de la Ciudad de México encargados de detectar dichas conductas”.

Cabe destacar que las nuevas sanciones al ser captado circulando a exceso de velocidad serán pagadas con cursos en línea y trabajo comunitario en lugar de multas económicas.

Hace unos días, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX informó que a un mes de la puesta en marcha de las fotocívicas, se habían aplicado 33 mil 312 sanciones a igual número de matrículas.

De ellas, 19 mil 199 sanciones fueron por exceso de velocidad a autos con placas foráneas y 13 mil 609 a matrículas de la Ciudad de México.

leg