Foto: @epigmenioibarra/Twitter José Luis Rodríguez Díaz declaró que la corrupción y la impunidad son problemas que obstaculizan la vigencia constitucional de cualquier Estado de derecho  

El Congreso capitalino exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, a investigar los hechos imputados al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina-Mora Icaza, que pudieran configurar conductas ilícitas.

 

Al presentar el punto de acuerdo, el diputado morenista José Luis Rodríguez Díaz de León argumentó que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal dispone que la SHCP contará con la Unidad de Inteligencia Financiera, para denunciar ante el Ministerio Público de la Federación conductas ilícitas.

 

Asimismo, tiene facultad para denunciar aquellas actividades previstas en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

 

Expuso en tribuna que en esa virtud, y toda vez que imparte justicia en el más alto de los niveles, es decir el constitucional, no existe en el país autoridad que se encuentre por encima de ella o recurso legal que puede ejercerse en contra de sus resoluciones.

 

De acuerdo con el legislador, el ministro reportó en sus declaraciones anuales de impuestos al Servicio de Administración Tributaria y a la Secretaría de Hacienda, correspondiente a los años 2013 a 2017, la cantidad de 26 millones 38 mil 256 pesos, cantidad cuatro veces inferior a la suma que envió, desde su cuenta bancaria de HSBC en México, al mismo banco con sede en Reino Unido.

 

Declaró que la corrupción y la impunidad son problemas que obstaculizan la vigencia constitucional de cualquier Estado de derecho.

 

La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México votó a favor del punto de acuerdo para que se investigue al ministro Medina-Mora.

 

DAMG