Foto: Reuters La compra de una planta de fertilizantes en desuso a Altos Hornos la autorizó el Consejo de Administración de Pemex; el proyecto lo presentó Lozoya  

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), integrado por 15 funcionarios del gobierno anterior, avaló, el 17 de diciembre de 2013, la compra de una planta de fertilizantes chatarra a la empresa Agronitrogenados SA de CV, subsidiaria de Altos Hornos de México.

Por ese hecho, donde la Auditoría Superior de la Federación (ASF) estimó pérdidas por más de dos mil millones de pesos, hace unos días se giró orden de aprehensión contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, quien también fue inhabilitado 10 años, por anomalías en su declaración patrimonial.

Además, en España, fue detenido Alonso Ancira Elizondo, propietario de Altos Hornos de México, por la compra irregular de la planta de fertilizantes.

La historia comenzó en junio de 2013, cuando la subdireccion de operaciones de Pemex Petroquímica inició con las gestiones para la compra de la plata de urea, ácido nítrico, nitrato de amonio y otros, misma que llevaba 14 años sin operar y que era necesario rehabilitar.

En la sesión del Consejo de Administración del 17 de diciembre de 2013, los consejeros aprobaron el proyecto presentado por el director de Pemex, Emilio Lozoya, sobre la compra y rehabilitación de la planta de Agronitrogenados a través de la subsidiaria PMI Comercio Internacional.

De acuerdo con la Ley de Pemex, el Consejo está integrado por los secretarios de Estado mencionados, aunque el director de Pemex no forma parte de ese órgano, si participaba en las sesiones como responsable de la presentación de proyectos.

El Presidente de dicho Consejo era el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y como consejeros principales, Luis Videgaray Caso,secretario de Hacienda y Crédito Público; Idelfonso Guajardo, secretario de Economía; Enrique Ochoa Reza, subsecretario de Hidrocarburos de Energía; Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética y Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de Hacienda.

A su vez, el Consejo de Administración lo conformaban cinco consejeros profesionales y expertos en temas energéticos, así como otros cinco representes del sindicato de Pemex.

El acta de Consejo donde se aprobó la compra de la planta chatarra no contiene detalles y sólo se limita a señalar que “se tomó conocimiento de la inversión de una planta de fertilizantes”.

 

Señalan deficiencias

Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación en su Fiscalización 532-DE a PMI Comercio Internacional sobre la compra de la fábrica de fertilizantes, señala un daño patrimonial de dos mil 35 millones de pesos, que a la fecha se desconoce si fueron recuperados o resarcidos.

Sobre la aprobación del Consejo de Administración, la Auditoría indica que los consejeros aprobaron un informe sobre la compra a la empresa Agronitrogenados “en la cual se destacaba su localización, infraestructura necesaria para la conexión con el complejo petroquímico de Cosoalacaque y un puerto que sería de gran rentabilidad”.

En la Auditoría de 2016, la ASF además de pedir que se inicie una investigación contra los funcionarios que autorizaron la compra de la fábrica en desuso, solicita “investigar a los servidores públicos que en su gestión planearon, programaron, presupuestaron, adjudicaron y contrataron los servicios para la rehabilitación para la planta de fertilizantes, sin contar con la definición de los alcances de los trabajos”.

La conclusión de la Auditoría es que la compra de la planta chatarra tuvo deficiencias en “la evaluación de propuestas, falta de control del presupuesto y de los tiempos para la rehabilitación, falta de experiencia de la empresa creada por PMI Comercio Internacional”, que es Pro Agroindustria SA de CV, con la que Pemex trianguló la compra de la fábrica e invirtió en su rehabilitación, sin lograr operarla.

En total, la compra de fertilizantes de Pemex a Altos Hornos de México, incluido el proyecto de rehabilitación costó seis mil 260 millones de pesos. El proyecto fue suspendido en julio de 2016 y los detalles quedaron clasificados como reservados.

 

Revela auditoría mal uso de naves

 

Durante la administración de Emilio Lozoya al frente de Pemex (2012-2016), se compraron nueve aeronaves para combatir el robo de hidrocarburos, de las cuales, dos se utilizaron para el uso personal del funcionario.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), como parte de la Cuenta Pública 2015, fiscalizó la compra de las aeronaves y concluyó que fueron dadas en comodato a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para su operación, como parte del convenio de colaboración del combate a delitos como el huachicoleo.

Sin embargo, la Auditoría comprobó que siete aeronaves cumplieron con su objetivo pero un helicóptero Eurocopter EC-145 y un avioneta Cessna Sovereing, fueron utilizados por el entonces director general (Emilio Lozoya, sin mencionar su nobre) para viajes personajes, incluso a destinos turísticos.

En 2015, el helicóptero EC-145, realizó 723 traslados, solicitados de forma telefónica a la Sedena para el Director General de Pemex. La ASF detectó un patrón: 94 traslados de la Torre Arcos, en Bosques de las Lomas, la mayoría con destino a las oficinas corporativas de Pemex, así como otros 54 vuelos de la Torre GAN, en Polanco, a diversos destinos.

Respecto al avión Cessna Sovereing, se identificaron 16 vuelos a destinos turísticos como Cancún, Zituatanejo, Acapulco, así como 21 vuelos internacionales, la mayoría de la Unidad Especial de Transporte Aéreo del Alto Mando de la Sedena a New Jersey, Estados Unidos.

En su conclusión, la ASF pide que se investigue a los funcionemos que “no coordinaron el transporte aéreo del Eurocopter EC-145 y el Cessna Sovereing, mediante la implementación de un procedimiento donde se establecieran las actividades que se consideran como movilidad táctica y estrategia de funcionarios de alto nivel para actividades se seguridad Nacional”.

Planta de Fertilizantes Chatarra 

-Desde junio de 2013, Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de la subsidiaria PMI Internacional, exploró la compra de una planta de fertilizantes, en desuso por 14 años, a la empresa Agronitrogenados SA de CV, subsidiaria de Altos Hornos de México.

-El 17 de diciembre de 2013, el Consejo de Administración de Pemex autorizó la compra y rehabilitación de la planta de fertilizantes, ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, mediante un proyecto a largo plazo, que incluía la modernización del puerto.

-El proyecto formaba parte del Pacto por México en el apartado del rescate de la industria nacional de fertilizantes, con su rehabilitación, se produciría el 75% de la demanda nacional de urea, con lo que se evitaría la importación.

-A seis años de distancia, la planta comprada por Pemex a través de PMI Internacional, nunca funcionó.

-La Auditoría Superior de la Federación calcula pérdidas 2 mil millones de pesos, de los cuales, 275 millones de pesos fueron depositados a la empresa Agro Nitrogenados como parte de la adquisición.

LEG