De acuerdo al nivel de aprobación que la opinión pública otorga a sus gobernantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ubica en el segundo puesto en América, reveló una encuesta realizada por la casa Consulta Mitofsky, de Roy Campos.

A nivel mundial, el Jefe del Ejecutivo mexicano, con seis meses y nueve días en el cargo, ocupa la cuarta posición, con 64% de aprobación. Tres de los cinco son dirigentes del continente americano.

El primer puesto lo ocupa el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele (71%), un político y empresario de 37 años de edad que apenas asumió el cargo el 2 de junio pasado.

El segundo lugar es para Marcelo Rebelo de Sousa (70%), de Portugal, mandatario en dicha nación peninsular desde hace tres años, y proveniente del ala socialdemócrata, bajo la cual ha ocupado varios cargos desde 1975.

El líder ruso, Vladimir Putin (66%), es el tercero en el ranking. Destaca su caso por la duración total de su mandato, que ya suma 15 años, en periodos no consecutivos.

Sigue en la lista López Obrador, quien asumió el cargo tras dos intentos anteriores (2006 y 2012), y ganó en la tercera ocasión con un porcentaje de 63%, muy por arriba del que lograron los dos Presidentes previos: Felipe Calderón, primero, con 37%; y con 38%, Enrique Peña Nieto, después.

El quinto en la lista es Danilo Medina, de la República Dominicana, quien llegó al poder en 2012 y se reeligió en 2016, hasta el próximo año.

En la lista de los Presidentes de América, luego de Bukele, AMLO y Medina, con el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, siguen el peruano, Martín Vizcarra (45%) y Donald Trump (44%), de Estados Unidos.

En tanto que en la lista de los líderes europeos aparecen a la cabeza -luego de Rebelo de Souza y Putin, en primer y segundo puesto-, Giuseppe Conte (59%), de Italia; Angela Merkel (55%), de Alemania; y Carrie Lam (45%), de Hong Kong.

La casa encuestadora mostró con el ejercicio la aprobación ciudadana de 19 mandatarios de América y nueve más de Europa, Asia y Australia.
Los peores calificados fueron Nicolás Maduro, de Venezuela, sólo con 15% de aprobación, en América; y el francés Emmanuel Macron, con 26% alcanzado, en el Viejo Continente.

Xavier Rodríguez

LEG