Foto: Cuartoscuro / Archivo Según un reporte de la Comisión Económica para América Latina Guatemala fue el principal país de Centroamérica en recibir la mayor cantidad de envíos por remesas familiares durante el 2018  

GUATEMALA.- Las remesas familiares enviadas por migrantes guatemaltecos superaron en mayo pasado por primera vez el umbral de los 900 millones de dólares en un mes, de acuerdo con datos publicados por el Banco de Guatemala, lo cual representa un nuevo récord, informaron medios locales.

 

Este mayo fueron recibidos 974.4 millones de dólares en divisas por remesas, un crecimiento interanual del 20.5% respecto a lo registrado en el mismo mes de 2018, cuando alcanzaron los 808.5 millones de dólares, indicó el diario guatemalteco La República.

 

El registro de mayo pasado también significó alcanzar un hito en el historial de remesas que recibe Guatemala, ya que casi fueron recibidos mil millones de dólares en un mismo mes, según el más reciente reporte del Banco de Guatemala (Banguat).

 

Lo más cerca que se había estado de superar el millardo (mil millones) de dólares fue en abril pasado, cuando se registraron los 865.6 millones de dólares. La primera vez que superó los 800 millones de dólares en remesas en un solo mes, fue en mayo del año pasado.

 

Según el Banguat, en los primeros cinco meses del año las remesas llegaron a 4.04 millardos de dólares, con crecimiento de 12.4% interanual respecto al mismo periodo del año pasado (3.5 millardos de dólares).

 

En el primer trimestre del año, las divisas por remesas que recibió Guatemala llegó a 3.07 millardos de dólares, lo que ni siquiera en todo 2005 se registró: ese año las remesas alcanzaron los dos mil 992 millones de dólares.

 

Las remesas familiares, de acuerdo con la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), representan el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala, país centroamericano que más recibe remesas.

 

Según un reporte de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Guatemala fue el principal país de Centroamérica en recibir la mayor cantidad de envíos por remesas familiares durante el 2018.

 

La Cepal señala que las remesas como porcentaje del PIB tienen un aporte significativo en cuatro economías centroamericanas: El Salvador (22%), Honduras (20.3%), Guatemala (11.8%) y Nicaragua (10.3%).

 

Junto a las exportaciones, que el año pasado superaron los 11 millardos de dólares, las remesas son importantes para el soporte de la economía guatemalteca, principalmente para miles que reciben los envíos de los connacionales.

 

MGL