esposas
Foto: Archivo 24 Horas También forma parte del círculo de confianza de Santiago Mazari Hernández El Carrete, líder del grupo delictivo, a quien visitaba en su zona de resguardo  

Personal  de la Fiscalía General de la República (FGR) llevaron a cabo una orden de aprehensión en Xochiltepetl, Morelos contra José Ignacio Vázquez el Nachín, jefe de la célula de los Rojos, quien es señalado por su probable participación en la comisión de los delitos de delincuencia organizada con fines de cometer secuestro exprés.

El sujeto supuestamente realizaba extorsiones en la  zona sur poniente de la entidad, particularmente en la zona de Mazatepec, y también  forma parte del círculo de confianza de Santiago Mazari Hernández el Carrete, líder del grupo delictivo, a quien visitaba en su zona de resguardo.

De acuerdo con investigaciones, se sabe que por encargo de Manuel Peralta Jaime, conocido como Manolo, quien además funge como jefe de plaza en la misma zona –aprehendido el 19 mayo 2019-, se encargaba del cobro de extorsiones contra grupos de comerciantes, así como empresarios y ayuntamientos.

 

Además, coordinaba una célula encargada de realizar la colocación de mantas alusivas al grupo delictivo, así como algunos eventos de alto impacto.
Se tiene conocimiento que desde finales del año 2018, el sujeto se encargó de reclutar y gestionar la incorporación de un grupo de policías al Mando Único de Morelos, los cuales estaban adscritos en municipios de la región, y quienes le informaban sobre operativos.

Luego de la detención de el Manolo,  José Ignacio Vázquez Nachín se reunió con el Carrete para recibir instrucciones sobre la forma en la que operaría la célula a su cargo.

Por otra parte la FGR informó que el agente del Ministerio Público Federal (MPF), especializado en investigación de delincuencia organizada, solicitó y obtuvo el mandamiento –orden de aprehensión-  del Juez de Distrito, Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con sede en Cuernavaca, Morelos.

La operación se realizó  en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el MPF, auxiliado por personal de la Policía Federal Ministerial (PFM) construyó un  cerco técnico que permitió conocer el modo de operación y ubicación de Vázquez que derivó en su aprehensión.

MGL