Foto: Cuartoscuro / archivo SHCP, en coordinación con la SRE y distintas agencias del Gobierno de México, bloqueó las cuentas bancarias de 26 personas físicas y morales que presuntamente han participado en el tráfico de personas migrantes  

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y distintas agencias del Gobierno de México, bloqueó las cuentas bancarias de 26 personas físicas y morales que presuntamente han participado en el tráfico de personas migrantes y la organización ilegal de esas caravanas.

En un comunicado explicaron que la alerta comenzó con el tráfico de migrantes, específicamente caravanas hacia México desde octubre de 2018 a la fecha, así como el flujo de recursos económicos mediante transmisores de dinero en territorio nacional.

La UIF identificó un grupo de personas que, en el período de paso de las caravanas migrantes, realizaban desde Chiapas y Querétaro operaciones inusuales a distintos países, incluidos algunos previstos como jurisdicciones de riesgo por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Se detectó una serie de operaciones y transferencias financieras desde Querétaro hacia seis ciudades en la frontera con Estados Unidos de América, que son: Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras y Reynosa.

Con esta metodología, la Unidad presume el pago ilegal, pues se reveló la relación que existe entre las caravanas y los depósitos en dispersores de dinero realizados a las ciudades citadas, provenientes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Camerún, Estados Unidos e Inglaterra.

Por todo lo anterior, la UIF agregó a 26 personas, sin dar a conocer nombres, a la Lista de Personas Bloqueadas y se presentarán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República.

LEG