Dreamers
Foto: Reuters La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría demócrata, aprobó esta semana un proyecto de ley migratoria que ordena cancelar los procedimientos de deportación de los indocumentados llegados cuando eran menores de edad, conocidos como dreamers  

Los servicios educativos y recreativos, así como la asistencia legal para los niños migrantes que permanecen en refugios del Gobierno de Estados Unidos serán restringidos, anunció ayer la administración del presidente Donald Trump.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos informó que su Oficina de Reasentamiento de Refugiados ordenó que comenzaran a reducir o eliminar las actividades para menores migrantes que no son necesarias para la protección de la vida y la seguridad, incluidos los servicios de educación, recreativos o legales, lo que generó numerosas críticas de organizaciones humanitarias.

Desde el mes pasado, la portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Evelyn Stauffer, el Gobierno advirtió al Congreso que se requerían más recursos para evitar el recorte.

En la actualidad, unos 13 mil 200 menores migrantes -incluidos los que cruzaron la frontera solos y los niños pequeños que fueron separados de sus padres-, se encuentran en más de 100 albergues en todo el territorio estadounidense.

Ahí reciben clases de inglés, matemáticas y educación cívica, entre otros servicios; además, la mayoría de los refugios tiene un campo deportivo y los niños pueden realizar alguna actividad recreativa, como jugar futbol, al menos una vez al día.

Tras el anuncio del Gobierno, defensores de los derechos civiles sostuvieron que cualquier medida para eliminar los servicios educativos y recreativos constituiría una violación de un acuerdo judicial conocido como Flores, que data de 1997, y establece que los menores migrantes deben ser detenidos en las condiciones menos restrictivas posibles.

“Si esta administración continúa negando la educación, la recreación y otros servicios (…) sería una violación flagrante del acuerdo Flores y enfrentará una acción legal inmediata”, advirtió Neha Desai, directora de inmigración en el Centro Nacional de Derecho Juvenil en Oakland, California.

Tras ser interceptados por la Patrulla Fronteriza, los menores migrantes son enviados a los albergues, donde permanecen hasta que un patrocinador, generalmente un familiar que ya vive en Estados Unidos, puede probar que es apto para cuidar al niño.

Más de 40 mil menores migrantes han quedado bajo custodia del gobierno estadounidense en lo que va del actual año fiscal, que comenzó el 1 de octubre pasado, cifra que representa un aumento de alrededor de 60% respecto al año pasado.

Empujan en Congreso a favor de dreamers

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría demócrata, aprobó esta semana un proyecto de ley migratoria que ordena cancelar los procedimientos de deportación de los indocumentados llegados cuando eran menores de edad, conocidos como dreamers.

El pleno de la Cámara baja aprobó, por 237 votos a favor y 187 en contra (estos últimos sólo de la bancada republicana) la iniciativa HR6 que legalizaría la situación de unos dos millones de dreamers y de beneficiarios de los Estatus de Protección Temporal (TPS).

 

LEG