Foto: Daniel Perales No son los aranceles, sino el plan económico del actual gobierno  

La agencia calificadora Moody’s Investors Service afirmó que su mayor preocupación sobre la economía mexicana no es la imposición de aranceles por parte del Gobierno de Estados Unidos (EU), sino la falta de claridad en las políticas internas de la presente administración y el riesgo que representa Petróleos Mexicanos (Pemex) a las finanzas públicas del país.

 

En audioconferencia desde Nueva York, el analista soberano para México de Moody’s, Jaime Reusche, explicó que de cumplirse la imposición de aranceles en EU, se complicará aún más el panorama económico nacional que ya padece el país, por la implementación de políticas internas que no abonan a la confianza de inversionistas.

 

A pesar de esto, el especialista descartó una recesión en la economía mexicana en el corto plazo, aunque advirtió que si los aranceles de EU llegan a 25%, el crecimiento económico de México se desaceleraría hasta llegar a un nivel inferior al 1.0% para este año.

 

“Nos preocupa la dirección de las políticas energéticas, la afectación del balance de Pemex y el costo fiscal que genera”, dijo Reusche, quien aprovechó la conferencia para responderle al presidente Andrés Manuel López Obrador que las calificadoras sí toman en cuenta la variable de la corrupción en sus mediciones para determinar la nota soberana del país.

 

Esto luego de que en su conferencia mañanera, López Obrador dijera que las calificadoras no consideran que México ya está combatiendo la corrupción, por lo que sus estimaciones de crecimiento económico y calificaciones “terminarán en fracaso”.

 

“La falla que tienen las calificadoras y los expertos en materia financiera es que aplican la misma metodología de hace más de tres décadas, es la metodología que se utilizó durante el periodo neoliberal, que no tomaba en cuenta, en palabras tecnocráticas, la variable corrupción. Entonces, por eso sus pronósticos no resultan, no van a tener éxito”, dijo.

 

El mandatario resaltó que si bien hay tareas pendientes para el Gobierno que encabeza, defendió que se han aumentado la generación de los empleos y el salario mínimo, aunado a que no se contratará mayor deuda externa.

 

“Está muy bien la recaudación y vamos bien en el ejercicio del presupuesto, no tenemos problema de inflación, a pesar de que está lloviendo fuerte, y como diría mi paisano Chico Che, a pesar de eso, el peso está resistiendo. Entonces, vamos bien y de buenas”, comentó López Obrador.

 

A pesar del optimismo del Presidente de México, Moody’s mantuvo su escenario base de que el país crecerá a un ritmo de 1.5% este año y 1.8% en 2020, nivel por debajo de 2.0% prometido por la presente administración que insiste en llegar a una meta de 4.0% de crecimiento anual al final del sexenio.

 

Por separado, el director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Luis Fernando Haro, alertó que si EU aplica un arancel de 25% , la afectación para dicho sector sería de 6,700 millones de dólares anuales.

 

 

 

Pluralidad en las voces

 

 

Optimismo en que no se apliquen aranceles

El representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin, confió en que las negociaciones con Estados Unidos puedan resolverse de tal forma en que no vislumbra que se imponga un arancel del 5% el próximo lunes. En tanto que Gabriel Casillas, economista en Jefe del Grupo Financiero Banorte, opinó que aunque sí existe la posibilidad de imponer una cuota del 5% a las importaciones mexicanas, ésta se pueda eliminar antes de julio.

 

 

Consumidores de EU serán los más afectados

 

Líderes del sector automotriz afirman que de aplicarse los aranceles a las importaciones mexicanas en Estados Unidos, el impacto será para los consumidores del país vecino, pues ellos serán quienes absorberán los costos de los productos. Oliver Zipse, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, confió en que aún con las cuotas que pueda imponer EU, los planes de la empresa en México no se detendrán.

 

Coparmex critica mitin “innecesario”

 

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, pidió a Andrés Manuel López Obrador no distraer negociación de aranceles con el mitin de protesta que se planea realizar en Tijuana, al que calificó como ocioso e innecesario. El líder empresarial criticó que esta fuera la forma de lograr un acuerdo para evitar las barreras arancelarias de EU.

 

 

 

jhs