Foto: Cuartoscuro La Dirección General de Aeronáutica Civil sigue realizando la investigación para presentar el informe final.  

La Secretaría de Comunicaciónes y Transportes (SCT) dio a conocer que de acuerdo con la investigación que se lleva a cabo por el desplome del helicóptero en el que viajaba la gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso y su esposo el senador Rafael Moreno Valle, se determinó que la aeronave no presentó ninguna falla previa al impacto.

Mediante un comunicado, informó que “la inspección a los 2 motores Pratt & Whitney PW207C, señala que los daños y rastros que presentan denotan haber estado en funcionamiento al momento del impacto. Los componentes de memoria interna que podrían confirmar lo anterior, resultaron dañados por el impacto y el fuego, por lo que no se pudo obtener datos de éstos”.

Igualmente, la revisión de los componentes involucrados en los controles de la aeronave, como son rotor principal y de cola, transmisión y caja de 90°, indica que tampoco no presentan evidencias de falla previa al impacto.

Del análisis de 2 de las 4 luces del master warning y master caution, se supo que éstas estuvieron encendidas antes del impacto, “pero aún no se determina en qué momento del vuelo se iluminaron”.

 

Igualmente, se efectuó una inspección por medio de Tomografía Computarizada a los 5 actuadores lineales en Chicago, Illinois, USA, de esta inspección no se detectaron daños internos.

“Se realizó el escaneo por medio de tomografía computarizada de los 3 actuadores hidráulicos en Cascina Costa, Italia, de esta inspección no se detectaron daños internos importantes ni residuos metálicos, las fracturas y deformaciones identificadas se consideran compatibles con los daños ocasionados por el impacto”.

La SCT indicó que la investigación por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil tras el accidente ocurrido el 24 de diciembre de 2018 en el poblado de Santa María Coronango, Puebla, ha contado con la participación de expertos en la investigación de accidentes aéreos de la Trasportation Safety Board (TSB) de Canadá, la Agenzia Nazionale per la Sicurezza del Volo (ANSV) de Italia, la National Transportation Safety Board (NTSB), de USA y la European Union Aviation Safety Agency (EASA) de Europa.

También se tiene la asesoría de las empresas fabricantes Leonard Helicopter Division (LHD) y Logic en Italia, Patt & Whitney y Safran en Canadá, así como Honeywell Aerospace y Collins en Estados Unidos.

JMSJ