Foto: Especial El funcionario destacó que con este programa se han logrado ahorros en la compra de fertilizante de mil millones de pesos sin reducir el número de hectáreas beneficiadas  

Los productos mexicanos que se verán más afectados por el arancel que Estados Unidos aplicaría a partir del próximo lunes, de no llegar a un acuerdo con autoridades mexicanas, son la cerveza, el aguacate, el tomate y el tequila, al ser los que más exporta México, comentó el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, en conferencia de prensa matutina, realizada en Palacio Nacional.

“Los productos de mayor exportación, si lo vemos desde un punto de vista de la agroindustria, en el orden de importancia está la cerveza, el aguacate, el tomate y el tequila, en agroindustria.

 

“Nosotros estamos claros de que el aguacate seguirá siendo el producto que va tener una gran demanda, y en conversaciones con otros países, particularmente, por ejemplo, China, anticipa que va a haber una demanda progresiva y mayor en la importación de aguacate mexicano”.

 

El secretario también indicó que ya se están analizando opciones para diversificar el mercado hacia otros países, y de forma concreta ya se consolidaron acuerdo con China para exportar de 100 a 150 contenedores de plátano por semana.

 

“Estamos anticipando también que muy próximamente incorporaremos a esta lista de productos de exportación y sobre todo en la búsqueda, como señalaba el señor Presidente, de diversificar al mercado, productos como la papaya, se proyecta la piña”, agregó.

 

Durante la conferencia, también resaltó que su homólogo de Estados Unidos, Sonny Perdue, aceptó una invitación para conocer aspectos sanitarios, de ciencia y tecnología aplicados en México.

 

Acusa boicot vs programa de fertilizantes

 

Durante la conferencia, el secretario también aclaró que el programa de apoyo entrega de fertilizantes a productores ha tenido retrasos porque se están ingresando solicitudes que no corresponden a las hectáreas de siembra.

 

“Hay un ánimo de torpedear el programa, conocemos de algunas organizaciones que han venido incidiendo, influyendo para que este programa no llegue a ese feliz término y en su momento haremos un informe”.

 

El funcionario recordó que el programa consiste en entregar hasta 5 mil 610 pesos hasta por cinco hectáreas; sin embargo, hay quienes reportan metros fantasma.
“En el registro de padrón universal, tenemos que el estado de Guerrero cuenta con una frontera agrícola de 450 mil 761 hectáreas, sin embargo, las solicitudes de beneficiarios rebasan hasta por el orden de 885 mil 572 hectáreas.

 

“Eso no puede ser posible, todo puede cambiar, menos la superficie, esta diferencia es de más de 434 mil hectáreas”, explicó Jorge Luis Gage, coordinador del Programa Nacional de Fertilizantes.

 

Esa problemática se ha detectado en 56 de los 81 municipios que integran el estado de Guerrero, entidad donde aplica el programa.

 

Como ejemplo, citó el caso de Chilpancingo, que tiene 8 mil 123 hectáreas, sin embargo, se solicitaron para 22 mil hectáreas.

 

En total, se tienen 401 mil solicitudes, de las cuales se ha integrado un padrón duro de 90 mil donde ya se comprobó que el productor es propietario del terreno, y se ha comenzado a trabajar con 42 mil productores.

 

El funcionario destacó que con este programa se han logrado ahorros en la compra de fertilizante de mil millones de pesos sin reducir el número de hectáreas beneficiadas.

 

 

 

jhs