Los seis mil elementos de la Guardia Nacional que irán a la frontera sur sí ayudarán al control de migrantes, confirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa matutina de este viernes, realizada en Palacio Nacional.

 

Sin embargo, el mandatario resaltó que no se apostará al uso de la fuerza porque la migración es un tema que se debe resolver de fondo, y no juntar con la política económica, en relación a que ésta ha sido el pretexto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para pretender imponer aranceles a los productos mexicanos.

 

Recordó que cualquier gobierno, antes de una visión policíaca se debe tener una visión humanista, y es lo que se está haciendo para con la migración.

 

“No significa que estamos incumpliendo las leyes migratorias de nuestro país, se está actuando, y lo que dijo Marcelo lo respaldo, que si tenemos Guardia Nacional –como vamos a tener en todo el país- se ayude para acompañar a migrantes en su retorno sin violación a sus derechos humanos”.

 

El mandatario resaltó que Estados Unidos incluso habló de una inversión para Centroamérica del orden de 6 mil millones de dólares, de los cuales –hasta ahora- no se ha visto nada.

 

“Ya nosotros ni estamos pidiendo, incluso que el Plan este Mérida… No queremos armamentos, helicópteros, nada de eso, si quieren aportar que sea para el desarrollo, si quieren aportar que sea para el desarrollo”.

 

Sigue optimismo

Si bien la delegación mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, no logró un acuerdo con los representantes de Trump en dos días de negociación, el mandatario se dijo optimista, pese a que faltan tres días para que los aranceles entren en vigor.

“Todavía es viernes y hay diálogo, y se puede llegar a un acuerdo, estoy optimista de que se logre un acuerdo. Mañana voy a dar mi punto de vista a las cinco de la tarde (en Tijuana)”.

 

El mandatario también resaltó que Marcelo Ebrard le informa a lo mucho dos veces al día de los avances de la negociación, y le dio todo su respaldo para las decisiones que se tomen.

 

López Obrador insistió en que quiere seguir siendo amigo de su homólogo de Estados Unidos.

gac