Foto: Reuters El canciller explicó que esa medida corresponde a la instrumentación de la sección 235B2C  

El acuerdo logrado entre Estados Unidos y México que evitó que entraran en vigor los aranceles fue el aceptar que los migrantes permanezcan en México en tanto se resuelve la solicitud de asilo en el gobierno del vecino, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a medios de comunicación afuera de las instalaciones del Departamento de Estado de Washington.

 

El canciller explicó que esa medida corresponde a la instrumentación de la sección 235B2C.

 

“México de acuerdo con sus principios de justicia, fraternidad universal, ofrecerá oportunidades laborales y acceso a la salud y a la educación a los migrantes y sus familias, mientras permanezca en el territorio nacional, así como protección a sus derechos humanos”.

 

 

Dicho programa será anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador; no se acordó una cantidad de migrantes a recibir en tanto se espera dicha información.

 

El acuerdo incluye el despliegue, desde el lunes, de la Guardia Nacional en los 11 municipios de la frontera sur.

 

El canciller se dijo satisfecho con el acuerdo, y sobre todo se congratuló de que Estados Unidos haya dado la bienvenida y respaldado el Plan Nacional de Desarrollo de Centroamérica; se mantiene la propuesta de inversión de 5.8 billones.que se habían planteado en diciembre de 2018.

 

Si las medidas no resultan, se haría una evaluación y se anunciaría hasta en 90 días hacia dónde reorientar el plan.

 

 

fahl