México y EU alargan tensión por los aranceles y migración

Sin acuerdos terminó el segundo día de encuentros entre la comitiva mexicana en Washington y el gobierno de Estados Unidos, los cuales continuarán como parte de las negociaciones para frenar la imposición de aranceles y en las que se sumó el tema migratorio.

El canciller Marcelo Ebrard expresó, a la salida del Departamento de Estado, y donde se reunió la tarde de ayer junto con la embajadora mexicana, Martha Bárcena, que hoy por la mañana continuarán las pláticas.

“Todavía no tenemos un acuerdo, he visto menciones en algunos medios de que ya tenemos un acuerdo, no hay tal acuerdo todavía.

“La administración ha presentado sus puntos de vista, nosotros el nuestro, y bueno, así son las negociaciones. Mañana tenemos otra sesión en la mañana y seguimos adelante”, dijo el canciller.

Por la mañana de ayer sostuvieron otra reunión, y al respeto el vocero de la cancillería, Roberto Velasco, escribió en su cuenta en Twitter que se exploran opciones para atender el número creciente de migrantes indocumentados que atraviesan por México.

“La postura de EU está enfocada en las medidas de control migratorio, la nuestra en el desarrollo. No hemos llegado aún al acuerdo pero continuamos negociando”, expresó.

Después de la primera reunión, el diario estadounidense The Washington Post informó que frente a la amenaza arancelaria de Trump, los funcionarios mexicanos se habían comprometieron a desplegar hasta 6 mil miembros de la Guardia Nacional en su frontera con Guatemala y se estaría negociando un plan para revisar las normas de asilo en toda la región.

Al respecto, el canciller precisó que se dio a conocer a EU que la Guardia Nacional estará presente en todo el territorio nacional, pero efectivamente tendrá prioridad en la región sur y confirmó que serán 6 mil elementos los que estarán desplegados en esa zona.

Decidirá Trump

Por otra parte, el vicepresidente Mike Pence dijo que se sentía alentado porque los funcionarios mexicanos estaban dispuestos a hacer más para frenar los flujos migratorios a Estados Unidos.

Pero que sería el presidente Donald Trump quien tendría la última palabra si es que iban lo suficientemente lejos para evitar los aranceles, los cuales entrarían en vigor el próximo lunes.

Pence mencionó que el deseo del mandatario estadounidense era ver una acción decisiva de México, y reiteró que es él quien tiene la decisión final de imponer los aranceles a los productos mexicanos.

El vicepresidente de los Estados Unidos confirmó que las pláticas con los funcionarios mexicanos, que comenzaron el miércoles en Washington, continuarán en los próximos días.

Frase

“Hemos informado que se formó en México la Guardia Nacional, se tuvo aprobación constitucional y legal, y que la Guardia Nacional también tiene la encomienda de cubrir las regiones, las coordinaciones regionales que son frontera sur, y les hemos explicado que son 6 mil hombres y que van a estar ahí desplegados, eso es correcto”.
Marcelo Ebrard,
canciller de México.

 

Internacionalistas ven a México con desventaja

El Gobierno mexicano se encuentra sin margen de maniobra y en una situación muy complicada ante las negociaciones que se llevan a cabo en Washington en busca de evitar la aplicación de aranceles a las exportaciones desde México, coincidieron expertos consultados por 24 HORAS.

Par el politólogo internacionalista, Jorge Hernández Tinajero, la delegación encabeza por el canciller Marcelo Ebrard se encuentra sin salida y seguramente cederán en el tema migratorio como vía para evitar las tarifas arancelarias.

Mencionó que el Gobierno mexicano tendrá que endurecer la entrada de migrantes y sobre todo, cambiar su retórica, pues lo que busca el Presidente estadounidense es una declaración pública que lo muestre como vencedor.

Para Édgar Ortiz Arellano, especialista en política internacional, además del escenario sumamente complicado que enfrenta la administración de López Obrador, no han entendido que la negociación no es comercial, sino migratoria.

“Están ante un discurso de Trump que tiene a todas luces la intención de obtener ventajas y privilegios, y donde su principal bandera son temas migratorios con México de cara a la reelección.

“Es absurdo que se quiera negociar un tema comercial, cuando en realidad es la herramienta de chantaje del gobierno estadounidense para que le ayudemos a resolver el tema migratorio”, sentenció.

Criticó que el Gobierno federal pretenda resolver los problemas de carácter externo, a partir de mensajes políticos internos, y se mande al canciller Ebrard, y a la secretaria de Economía, Graciela Márquez, a una reunión en la que sabe de antemano que no obtendrán resultados.

LEG