Foto: Especial La empresa Campaigns & Elections México realizó una encuesta para saber el índice de aprobación que tiene cada uno de los gobernadores del país  

La empresa Campaigns & Elections México (C&E) realizó una encuesta para saber el índice de aprobación que tiene cada uno de los gobernadores del país.

 

De acuerdo con el estudio serían los mandatarios de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y de Sonora, Claudia Pavlovich, quienes encabezan la percepción de desempeño.

 

Seguidos de Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, Miguel Riquelme Solís, de Coahuila, y Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa.

 

En su encuesta trimestral, en la que se aplicaron más de 19 mil cuestionarios, 600 por cada uno de los estados de la República; C&E dijo que busca “comprender lo que está pasando en este México diverso y ahora mismo, tri partidista”.

 

 

Primero, para cada tema evaluado (manejo de la economía, creación de empleos, combate a la pobreza y seguridad pública) se sumaron los porcentajes de la población en cada una de las 4 categorías de respuesta de evaluación ponderadas de forma proporcional equidistante de peor a mejor: La categoría de “aprueba totalmente” por 1, la de “aprueba” por 0.66, la de “desaprueba” por 0.33 y la de “desaprueba totalmente” por 0. Así, se obtiene un número en el rango de 0 a 100 para cada tema, que va de peor a mejor evaluación.

 

El siguiente paso es promediar las evaluaciones de las cuatro categorías evaluadas. Así, nuevamente se obtiene un número en el rango de 0 a 100.

 

En cuanto al Índice de Popularidad, el ranking es el resultado de sumar positivos. Las respuestas muy bien y bien se hacen una misma y su global, desencadenará en un número que fue ordenado de mayor a menor para darles una posición.

 

El Índice AMLO es en cambio el resultado de la diferencia de puntos entre la popularidad del presidente de México, y la del gobernador de acuerdo a la respuesta del mismo grupo de ciudadanos durante la encuesta.

Es necesario aclarar que para este primer índice, entre el 28 de abril y el 31 de mayo de 2019, se levantaron en total 19 mil 200 encuestas telefónicas (600 por estado) y que nuestro margen de error es de +/- 4.9% con un intervalo de confianza del 95%.

 

 

fahl