Foto: Gabriela Esquivel En ningún caso en donde muera un policía vamos a dejar de investigar, vamos a dejar de buscar, es un compromiso que tenemos con nuestros elementos y con las familias de los policías caídos: Jesús Orta  

Luego del fallecimiento de dos elementos de Policía capitalina en la alcaldía Iztapalapa, ya suman 11 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana asesinados con armas de fuego en lo que va de 2019; esto supera a la cifra de todo el año pasado.

De acuerdo a datos proporcionados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, hasta el año pasado se habían contabilizado 10 decesos de uniformados, pero la cifra ya aumentó en los primeros seis meses de 2019.

El jueves pasado, delincuentes asesinaron al policía Daniel Reyes al intentar frustrar un asalto a una tienda ubicada en la colonia Insurgentes, ubicada en la alcaldía Iztapalapa, por lo que los asaltantes le dispararon en la cabeza.

El lunes, dos criminales mataron al agente Abel Martínez Pérez, también en la alcaldía Iztapalapa, cuando éste intervino en defensa de un cuentahabiente que había sido asaltado.

En abril, el titular de la Policía capitalina aseguró que habría una mayor capacitación a Policías, principalmente en defensa personal, para potenciar sus capacidades ante situaciones hostiles.

 

Granaderos

Por otra parte, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, informó que en un par de semanas dará a conocer dos agrupaciones de policías que sustituirán al cuerpo de granaderos; uno se encargará de atender contingencias en materia de Protección Civil y de auxilio a la población, que incluyen desastres naturales; el otro responderá a temas de seguridad de alto impacto.

“Dije hace algunos meses que el extinto cuerpo de granaderos entraba en una fase de entrenamiento, de mística, de nuevas funciones, y de nueva imagen. Cuando la Policía Auxiliar o la Policía Metropolitana o inclusive la Preventiva, en ciertas circunstancias, llevan casco y escudo, lo usan en un sentido de protección hacia ellos mismos”, afirmó.

comentó que la presencia de los elementos policiacos con escudos y cascos ,quienes participaron en un operativo de desalojo la semana pasada en la calle Londres, en la colonia Juárez, en Cuauhtémoc, correspondió sólo a una situación de protección personal, pero no de represión.

 

Frase

“En ningún caso en donde muera un policía vamos a dejar de investigar, vamos a dejar de buscar, es un compromiso que tenemos con nuestros elementos y con las familias de los policías caídos”
Jesús Orta
Jefe de la Policía

 

LEG