¿Qué equipo no ha soñado con ganar todo lo que se le presente? Un torneo que lo lleve a otro de mejor nivel y después salir campeón en la nueva categoría para ir todavía más allá. Ya no sólo en su país, sino conquistar otras tierras lejanas. Esa fantasía no se concretó hasta la década de los 70, cuando un equipo teñido de escarlata desafió todos los pronósticos en su contra y gestó una historia que nunca se volverá a repetir. El nombre de este protagonista: Nottingham Forest.

Empotrado en la parte central de Inglaterra en la región conocida como East Midlands, el Forest es uno de los primeros equipos que nació en la isla y fue influencia para otros conjuntos que gozan de un historial más laureado. Contrario también a la estabilidad de esas otras escuadras, los Tricky Trees han subido y bajado de categoría con una incertidumbre perpetua de no saber si la próxima temporada subirán o en su defecto, descenderán. Fue hasta una década antes de llegar a su centenario de vida que ocurrió lo inimaginable. Tan increíble hasta el día de hoy.

Si bien en Inglaterra el Forest gozaba de una fama más que aceptable, fuera de sus fronteras no se sabía nada. La única referencia de Nottingham era su hijo pródigo: Robin Hood. El noble venido a ser un forajido era la historia más famosa salida del condado inglés. Robin de Locksley se encargaba de robar un poco de lo mucho que ostentaban los ricos de Nottingham para darlo a los que sólo habían imaginado tener un ápice de esa riqueza para sobrevivir. El bosque de Sherwood fue su guarida y donde fraguó sus golpes. Sería pues, otro bosque de la misma localidad el que cobraría más relevancia con un golpe maestro.

Cansados de no obtener un éxito importante en casi 100 años de vida, los dirigentes del Nottingham Forest hicieron un movimiento que sería vital para su gran hazaña: firmaron al técnico Brian Clough. Venía de llevar al Derby County de Segunda División a Primera en 1971. Al año siguiente, los llevó a ganar la Liga inglesa y por ende clasificaron a la Copa de Europa. El Derby County arribó hasta las semifinales en 1973 donde perdió con la Juve.

Clough tomó al Forest el 3 de enero de 1975 para terminar sin mayor relevancia la temporada. Fue en 1976 que Clough llevó al equipo a su inseparable amigo y mano derecha: Peter Taylor, a quien conoció en el Middlesbrough en 1955 cuando ambos eran jugadores. La dupla colocó al Forest en el tercer lugar de la Segunda División inglesa y lo ascendió a la Division 1. Ahí comenzó el sueño.

Tras cinco temporadas de ausencia en el máximo circuito inglés, el Forest volvió para ganar el título de la Division 1 siete puntos por delante del que es considerado uno de los mejores equipos en la historia del futbol inglés: el Liverpool de Bob Paisley. No sólo eso, le arrebató a los Reds la Copa de la Liga al vencerlos en la final ante 100 mil personas en Wembley.

Consagración de la epopeya

Como campeón de Inglaterra el Forest ganó su boleto a la Copa de Europa de 1978/79. Por primera vez disputó el torneo más importante de clubes en el Viejo Continente y realizó lo que para muchos al día de hoy sigue siendo inexplicable.

Inició la odisea europea y el primer rival fue el campeón de 1978 y viejo conocido: el Liverpool de Paisley. Apenas en los dieciseisavos de final sorprendieron de inmediato. Eliminaron a los Reds y el panorama se tornó más alentador. AEK, Grasshopper y Köln fueron las siguientes víctimas del nuevo terror de Europa.

En la final se encontraron con el Malmö al que con un gol solitario de su refuerzo estelar y que no había jugado un sólo minuto en el torneo sentenciaron. Trevor Francis se había lastimado el tendón de Aquiles y la UEFA sancionó por tres meses sin jugar el torneo debido a que el millón de libras que se había pagado por él al Birmingham suponía un movimiento ilegal. Sólo podía ser elegido si el Forest llegaba a la final de la Copa de Europa. Llegaron, Francis jugó y metió el gol del título. Un caso digno de análisis por diversas ciencias.

El máximo galardón europeo para un club lo ganó el Forest, un equipo que tres años atrás deambulaba en Segunda División. Este bosque ahora encantado no tocó el cielo, sino la estratosfera, ya que después ganó la Supercopa de Europa ante el Barcelona. Oficialmente ahí fueron reyes absolutos de Europa.

La siguiente temporada también fue fantástica. La segunda Copa de Europa ganada al Hamburgo en la final jugada en el Santiago Bernabéu fue el punto más alto que alcanzó el sueño. Nadie imaginaba que esa proeza llegaría a su fin abruptamente y no solo el Forest, sino ningún otro equipo volvería a emularla.

Como Robin Hood en el medioevo inglés robó un poco de riqueza a la nobleza, el Forest le arrebató un poco de la gloria monopolizada la aristocracia europea del futbol para darsela a los humildes de East Midlands y que al día de hoy aún la celebran. Decían que el bosque de Sherwood tenía un tipo de encanto. No lo sabremos. Lo que sí sabremos por siempre es que el mágico bosque de Nottingham labró el milagro más grande que se ha visto en el futbol.

2004,  año de sorpresas

15 años atrás, ocurrieron tres hazañas que nadie esperaba. Un ecuánime Porto fue superó las fases de la Champions League y se instaló en la final. Ahí dio cuenta del Mónaco y ganó su segunda Orejona. Ese equipo era dirigido por un joven técnico de nombre José Mourinho.

El Valencia puso la guinda a la mejor época del club en su historia. Consiguieron el doblete al ganar la Liga española y la Copa UEFA. Esta temporada, el equipo Che estuvo a punto de volver a la final, pero cayó en semifinales.

A nivel Selecciones, se dio un caso inolvidable. La Eurocopa que albergó Portugal contó con un equipo de Grecia que sorprendió al mundo al llegar a la final y vencer al equipo anfitrión. El conjunto helénico ganó su primer y único título a nivel Selección.

La última gran proeza

En la temporada 2015/16, el Leicester City conmovió al planeta entero con una historia inolvidable. Ganó el campeonato más fuerte del mundo con una plantilla que contaba con jugadores descartados por otros equipos incluso de Segunda División de otros países.

De igual forma, Claudio Ranieri, técnico descartado de los grandes equipos de Europa, tomó las riendas del Leicester y lo llevó a la cúspide del futbol inglés. Tanto el italiano a sus 64 años de edad como el Leicester ganaron su primera Liga en Primera División.

NÓMINAS DE LA PREMIER LEAGUE 2015-16
EQUIPO TOTAL POSICIÓN FINAL
1. Manchester United 241 millones 5°
2. Chelsea 232 millones 10°
3. Liverpool 209 millones 8°
4. Manchester City 198 millones 4°
5. Arsenal 195 millones 2°
8. Aston Villa 93 millones 20°-Descendido
10. West Ham 84 millones 7°
15. Leicester City 80 millones 1°-Campeón
16. Newcastle 75 millones 18°-Descendido
18. Norwich City 67 millones 17°-Descendido

La historia del Forest

Caso atípico. El Nottingham Forest es el único equipo de Europa que tiene más títulos continentales (1979 y 1980) que de Primera División (1978).

De la realeza. Nottingham Forest y el Real Madrid son los únicos equipos que han ganado la Copa de Europa-Champions League en su año debut en el torneo.

Fuente de inspiración. El Liverpool, Arsenal e Independiente de Argentina juegan con sus uniformes en color rojo por influencia del Nottingham Forest.

Sin importaciones. Las dos Copas de Europa que ganó el Forest lo hizo únicamente con jugadores británicos. En la actualidad eso resultaría impensable.

El hombre milagroso. Brian Clough le dio a los dos equipos más importantes de East Midlands sus más grandes glorias; lo ganó prácticamente todo.

En la élite. Brian Clough es uno de los seis técnicos en la historia de Inglaterra que ha sido campeón con dos equipos. (Derby County 1971/72 y Nottingham Forest 1978/79)

Hermanados. La carretera A52 que comunica a Nottingham con Derby County lleva el nombre de Brian Clough, el mejor técnico en la historia de ambos clubes.

Tocaron fondo. El Forest también es el único equipo que ganó la Copa de Europa/Champions League y cayó hasta la Tercera División de su país.

El profeta del millón

Asediado por no jugar ni un partido de la Copa de Europa, Trevor Francis le comentó a un periodista que haría su debut en la final del torneo y que el Forest ganaría el título con un gol suyo. Por increíble que parezca, eso fue exactamente lo que ocurrió en la final entre el Nottingham y el Malmö que terminó 1-0 con anotación de Francis al minuto 45.

No hay clough sin Taylor

La dupla que llevó al Forest a lograr la gesta más bonita en la historia del futbol mundial puso punto final a su relación en 1982. Se dice que Clough y Taylor terminaron en buenos términos, aunque después de su separación nunca se volvieron a hablar. Peter Taylor murió en 1990 y Brian Clough asistió a su funeral donde alabó a su amigo.

PERFIL
Nombre: Nottingham Forest Football Club
Fundación: 1865 (154 años de existencia)
Estadio: City Ground (capacidad para 30,445 personas)
Propietario: Evangelos Marinakis y Sokratis Kominakis

 

Números

1 millón de libras esterlinas pagó el Nottingham Forest en 1978 por Trevor Francis; en ese momento fue el fichaje más caro en la historia de la Liga inglesa

9 partidos disputó el Forest en su primera Copa de Europa y no perdió uno solo; ningún otro equipo en la historia ha sido campeón invicto en su debut

26 años permaneció el récord histórico de 42 partidos sin perder del Nottingham Forest en la Liga inglesa; el Arsenal (43) rompió esa marca en 2004

22 goles permitió el Nottingham Forest durante su racha invicta de 42 partidos; contaba con una defensa excepcional y la mejor de toda Inglaterra

19 campañas dirigió Brian Clough al Nottingham Forest; se fue del club en 1993, al terminar el primer año de la Premier League y tras descender con el equipo

16 campeonatos en fila mantuvo Brian Clough al Forest en Primera División; es la racha más larga en la historia del club en la máxima categoría del futbol inglés

994 partidos dirigió Brian Clough al Forest (3/01/1975 al 8/05/1993); tuvo una efectividad del 46.7% con 464 triunfos, 263 empates y 297 derrotas

61 temporadas lleva el Forest entre segunda y tercera; es el único campeón europeo jugando más tiempo en categorías inferiores que en la Primera División de su país

20 años cumplió el Forest sin jugar en la Premier League; ningún campeón europeo se ha ausentado tanto tiempo de su Primera División

MEJORES PROMEDIOS DE TÍTULO EN COPA DE EUROPA/CHAMPIONS LEAGUE
EQUIPO PAÍS J. DISPUTADOS CAMPEONATOS UN TÍTULO CADA
1. Nottingham Forest Inglaterra 20 2 10 partidos
2. Aston Villa Inglaterra 15 1 15 partidos
3. Real Madrid España 431 13 33 partidos
4. Liverpool Inglaterra 209 6 34.8 partidos
5. AC Milan Italia 249 7 35.5 partidos
6. Hamburger Alemania 43 1 43 partidos
7. Ajax Holanda 217 4 54.25 partidos
8. Inter Italia 172 3 57.3 partidos
9. Barcelona España 310 5 62 partidos
10. Bayern München Alemania 341 5 68.2 partidos
*Con el formato actual en el que los equipos deben jugar al menos 13 partidos para ganar la Champions League, el récord del Forest es absolutamente imbatible.

LAS DOS OREJONAS DEL FOREST
1978/79
RIVAL PAÍS INSTANCIA IDA VUELTA
Liverpool Inglaterra dieciseisavos de final 2-0 0-0
AEK Grecia octavos de final 1-2 5-1
Grasshopper Suiza cuartos de final 4-1 1-1
Köln Alemania semifinales 3-3 0-1
Malmö Suecia final 1-0

1979/80
RIVAL PAÍS INSTANCIA IDA VUELTA
Öster Suecia dieciseisavos de final 2-0 1-1
Argeș Pitești Rumania octavos de final 2-0 1-2
Dynamo Berlin Alemania Oriental cuartos de final 0-1 1-3
Ajax Holanda semifinales 2-0 1-0
Hamburger Alemania Occidental final 1-0

EL PERIPLO INOLVIDABLE
TEMPORADA LOGRO
1976/77 Asciende el Nottingham Forest a la Division 1
1977/78 Gana la Division 1 y la Copa de la Liga
1978/79 Gana la Copa de Europa, Supercopa de Europa, Copa de la Liga y Charity Shiel
1979/80 Gana por segunda vez la Copa de Europa

TEMPORADAS DEL FOREST DESDE SU NACIMIENTO
COMPETENCIA AÑOS ÚLTIMA CAMPAÑA
Division 1/Premier League 56 1999
Division 2/Championship 56 2019
Division 3/League One 5 2008

DIVISION 1 1977/78
EQUIPO T E D GF GC DIF. PTS.
1. Nottingham Forest 25 14 3 69 24 +45 64
2. Liverpool 24 9 9 65 34 +31 57
3. Everton 22 11 9 76 45 +31 55
4. Manchester City 20 12 10 74 51 +23 52
5. Arsenal 21 10 11 60 27 +23 52

RACHA INVICTA DEL NOTTINGHAM FOREST
26 DE NOVIEMBRE DE 1977 AL 9 DICIEMBRE DE 1978
RIVAL CONDICIÓN RESULTADO
1. West Bromwich Albion local 0-0
2. Birmingham City visitante 2-0
3. Coventry City local 2-1
4. Manchester United visitante 4-0
5. Liverpool local 1-1
6. Newcastle United visitante 2-0
7. Bristol City visitante 3-1
8. Everton local 1-1
9. Derby County visitante 0-0
10. Arsenal local 2-0
11. Wolverhampton visitante 2-0
12. Norwich City visitante 3-3
13. West Ham United local 2-0
14. Leicester City local 1-0
15. Newcastle United local 2-0
16. Middlesbrough visitante 2-2
17. Chelsea local 3-1
18. Aston Villa visitante 1-0
19. Manchester City visitante 0-0
20. Leeds United local 1-1
21. Queens Park Rangers local 1-0
22. Coventry City visitante 0-0
23. Ipswich Town visitante 2-0
24. Birmingham City local 0-0
25. West Bromwich Albion visitante 2-2
26. Liverpool visitante 0-0
27. Tottenham local 1-1
28. Coventry City visitante 0-0
29. Queens Park Rangers visitante 0-0
30. West Bromwich Albion local 0-0
31. Arsenal local 2-1
32. Manchester United visitante 1-1
33. Middlesbrough local 2-2
34. Aston Villa visitante 2-1
35. Wolverhampton local 3-1
36. Bristol City visitante 3-1
37. Ipswich Town local 1-0
38. Southampton visitante 0-0
39. Everton local 0-0
40. Tottenham visitante 3-1
41. Queens Park Rangers local 0-0
42. Bolton Wanderers visitante 1-0