El ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, aseveró que el declive del Partido Acción Nacional (PAN) en los comicios pasados en la entidad, obedeció a pugnas internas entre grupos antagónicos que buscan imponer su ley a “punta de dedazo”.

En una entrevista, quien en 1989 fuera el primer candidato panista en arrebatarle una gubernatura al partido hegemónico de aquel entonces, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Baja California, comentó que los miembros de su partido se preocuparon más, en estos años, por mantenerse en el poder que por el servicio público.

La debacle de los panistas tanto a nivel estatal como nacional, se debe a que “Marko Cortés puso a candidatos de su círculo cercano, lo que baja la competitividad interna, pero esto no empezó con él, sino luego de que ganamos la Presidencia y en Baja California después de que gané la gubernatura”, aseguró.

El también ex senador afirmó que ahora, si no le pagas para que vayan como representantes del PAN en las casillas, no van, antes era voluntario.

El ex mandatario comentó que si bien el representante panista a la gubernatura, Óscar Vega Marín, era un buen candidato, la alternancia política se hacía inevitable.

“En este caso el desgaste en Baja California fue tan grande que el gobernador actual ya mejor prefirió no meter las manos y entonces Vega Marín resultó el candidato panista, a pesar de los grupos internos leales al gobernador; fue un buen candidato, pero la imagen del PAN en el estado se perdió”, apuntó.

Sin embargo, destacó que este desencanto social es generalizado hacia todas las instituciones políticas del país.

Jaime Bonilla, candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue quien ganó la gobernatura de esta entidad y dejó en segundo sitio al aspirante panista, Vega Marín.

Ruffo Appel propuso que para revertir esto y que el PAN vuelva a figurar dentro de la escena política del país, el partido debe retomar la selección de candidatos a través de asambleas internas. “Se tienen que terminar todas estas cofradías, mafias y grupos que lo único que hacen es demeritar la calidad de una institución que debe estar al servicio de los mexicanos.

“El PAN se tiene que abrir a más ciudadanos y los que tengan más trayectoria y más méritos, sean los que vengan a ocupar, con sus nombres, las boletas electorales, todo esto a través de las llamadas asambleas internas”, sentenció.

El entusiasmo por la alternancia, que se mantiene desde las elecciones federales del año pasado, así como el desencanto político de la gente, forjó el camino para que después de 30 años de gobernar Baja California, el PAN ahora perdiera los comicios el domingo pasado, aclaró.

“La gente ya no trae fe y no cree; el voto es un acto de creer en la trayectoria de candidatos, de partidos y en los resultados, y hoy las personas ya no confían y eso es muy preocupante porque eso quiere decir que la gente no está entusiasmada con el México que está viendo”, indicó.

El ex gobernador de Baja California comentó que fue una sorpresa ver que su partido se mantuviera tanto tiempo en la gubernatura, porque en todos esos años no hubo competencia ni oposición.

Desde hace 15 años, el desencanto por el PAN y por los partidos políticos en la entidad comenzaba a reflejarse en las urnas, pues en cada proceso electoral la participación ciudadana era cada vez más baja, detalló.

Cita:

“Esta experiencia en Baja California lo que nos dice es que andar regalando cosas y hacer populismo en asuntos electorales, no nos conduce a nada”

Ernesto Ruffo Appel
Ex gobernador de BC

LEG