Foto: Archivo 24 horas Ancira fue aprehendido el 28 de mayo en Palma de Mallorca, España por una de las tres órdenes de un juez federal por el caso de la venta de la planta chatarra Agro Nitrogenados a Petróleos Mexicanos  

El representante legal del empresario Alonso Ancira Elizondo, propietario de la siderúrgica Altos Hornos de México, afirmó que su cliente fue objeto de una caza orquestada, con el único propósito de lograr una detención e internamiento en un Centro Penitenciario, con la intención de mostrarlo públicamente y puesto en prisión provisional, el máximo tiempo posible.

En un documento proporcionado a 24 HORAS, el abogado, Ismael Oliver Romero, indicó que presentó ante la Audiencia Nacional de España (ANE) la solicitud formal de libertad bajo fianza para enfrentar su proceso de extradición a México en libertad.

Ancira fue aprehendido el 28 de mayo en Palma de Mallorca, España por una de las tres órdenes de un juez federal por el caso de la venta de la planta chatarra Agro Nitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex) por alrededor de 273 millones de dólares, en la que está involucrado también el ex director de la empresa petrolera del Estado, Emilio Lozoya Austin.

Por otra parte, el abogado manifestó que la orden de detención se acordó un sábado 25 de mayo y, los dos días anteriores, había estado en la ciudad de México y fue a New York para un asunto familiar los días 25 y 26 de mayo -la graduación de su hija-, y no fue detenido en Estados Unidos.

Detalló que el 26 de mayo salió de New York rumbo a España para pasar unas vacaciones; el 27 del mismo mes, las autoridades mexicanas bloquearon las cuentas, y el 28 decidió suspender sus vacaciones -cuando fue arrestado- para regresar a Coahuila tras la noticia del bloqueo como lo refiere el plan de vuelo, y que el destino nunca fue Canadá.

“En relación con el riesgo de fuga mi representado no va a ocultar, alterar o destruir pruebas relevantes máxime si consideramos que los hechos son del año 2014. Si realmente se teme que vaya a huir, la solución no es mantenerlo en prisión, sino aplicar otro tipo de medida cautelar no tan extrema y gravosa”, resalta el documento.

Otorgan a Lozoya suspensión definitiva para su detención

Por: Alejandro Granados

La jueza octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Luz María Ortega, concedió la suspensión definitiva a Emilio Lozoya Austin, ex director general de Pemex, para que no se ejecute la orden de aprehensión en su contra, en tanto no se resuelva el juicio de amparo que promovió el exfuncionario.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó, a través de un comunicado, que la suspensión se concedió por no tratarse de un delito que amerite prisión preventiva oficiosa, de conformidad con los artículos 19 constitucional y 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

La suspensión sólo aplica para este procedimiento, y no tiene efectos sobre otros delitos u órdenes de aprehensión que puedan existir; la duración será en tanto se resuelva el juicio de amparo.

Como se había señalado anteriormente, la suspensión no implica el otorgamiento del amparo ni interrumpe la persecución del delito en curso.

Lozoya y hermana deberán comparecer: FGR

Tras la suspensión definitiva otorgada al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y a su hermana, Gilda, la Fiscalía General de la República informó que ambos están obligados a comparecer.

Lozoya deberá presentarse en un lapso de tres días hábiles a disposición de dicha autoridad judicial que emitió la orden de aprehensión, además, tendrá que acudir periódicamente, ante el Juzgado de Amparo, los días lunes, en un horario de 10:00 a 14:00 horas para que firme en el Sistema de Control Biométrico.

LEG