Alargan negociaciones entre México y EU para frenar aranceles

Ante las diferencias por las políticas migratorias de México y Estados Unidos, ayer concluyó sin acuerdos la primera reunión que sostuvo en Washington la delegación mexicana con funcionarios estadounidenses, en busca de frenar la aplicación de aranceles a las exportaciones mexicanas.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expresó en una conferencia que duró alrededor de 10 minutos desde la embajada mexicana, “que no era de esperarse que en una primera reunión de dos horas te pongas por completo de acuerdo en algo”.


Sin embargo, destacó que las posturas de cada una de las partes no se desecharon y que existe voluntad de acercamiento.

En alusión al tema migratorio, reconoció que se debe modificar.

El punto de partida, abundó, es que ambas partes reconocen que la situación actual no se puede mantener como está, “porque se dio un reporte y, efectivamente, los flujos están creciendo demasiado y no se pueden mantener como está”.

Además calificó el encuentro como cordial, en el que cada quien defendió sus puntos de vista con argumentos y firmeza.

El canciller, quien ayer mismo se reunió en privado con el Secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, manifestó que en caso de que se apliquen las tarifas arancelarias para la próxima semana, “se seguirá dialogando y trabajando sobre ese y otros temas, pero lo que nos gustaría es evitar el impacto para las dos economías”.

El presidente Donald Trump comentó en Twitter, luego de terminado el encuentro, que “se está progresando, pero no lo suficiente” en el tema migratorio, debido a que México se niega a ceder.


Según datos oficiales del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense de diciembre a mayo han detenido a 503 mil migrantes en la frontera con México.

Mientras que las autoridades mexicanas aseguraron, en el mismo período a 80 mil 537 personas que fueron devueltas a sus países de origen, según reportó Ebrard, el lunes pasado.

El vicepresidente Mike Pence, expresó por medio de un tuit, que se avanzó, pero no fue suficiente, “México debe hacer más para abordar la crisis urgente en nuestra frontera sur”.


Expertos consultados por 24HORAS, coincidieron en que el país tendrá que ofrecer cambios en su política migratoria si quiere evitar la aplicación de aranceles.

Para Carlos Alberto Bautista, profesor de las facultades de Derecho y de Negocios en la Universidad La Salle, el asunto se resume a que el mandatario estadounidense busca obtener mucho, a cambio de nada.

“Está presionando para que el gobierno mexicano haga algo; la política actual es dejar pasar a los migrantes, pero esto ya no va a ser posible, va a presionar para terminar con esto

“Lo puede lograr diciendo (a la comitiva mexicana) que si no quieren que ponga aranceles, puede hacerlo, pero pedirá obtener algo a cambio, y en concreto”, explicó el también especialista en Derecho Internacional, y en Comercio Exterior.

Para Juan Roberto Reyes Solís, coordinador del programa de Relaciones Internacionales de la Universidad del Valle de México, los funcionarios en Washington tienen elementos a su favor y quizá puedan aplazar la aplicación de aranceles.

“Si México mejora el tema migratorio estarían dispuestos a sensibilizar la posición comercial, pero siendo realistas esto no es posible.

“Reducir el flujo de migrantes implica un trabajo interinstitucional, planear otros enfoques de interés con los gobiernos de América Central y la respuesta del gobierno se ha presentado con el Plan Integral de Desarrollo”, dijo el académico.

Xavier Rodríguez

 

LEG