El Instituto Nacional de Migración informó que alrededor de 300 migrantes -que conformaban una caravana- ingresaron de forma abrupta a México por el Puente Fronterizo Rodolfo Robles de Ciudad Hidalgo, Chiapas e iniciaron una caminata rumbo a Tapachula,  y durante el trayecto se sumaron cerca de 120 personas, mismos que fueron detenidos por autoridades y trasladados a la Estación Migratoria Siglo XXI.

El organismo señaló que, con apoyo de la Guardia Nacional y la Policía Federal, en el libramiento de Metapa de la carretera Ciudad Hidalgo-Tapachula, revisó su condición migratoria de manera pacífica.

“Luego de que las autoridades dialogaran con el contingente, las personas extranjeras accedieron a trasladarse en el transporte que el instituto proporcionó para llevarlos a la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, donde se realizará el procedimiento administrativo correspondiente y, en su caso, llevar a cabo el retorno asistido a sus países de origen”, destacó el Instituto.

En un comunicado, el INM subrayó que estas acciones cumplen con las normas vigentes y se realizan en coordinación con las autoridades consulares de sus respectivos países.

Datos de la Unidad de Política Migratoria refieren que en abril de este año fueron devueltos a su país de origen 14 mil 970 extranjeros, contra 16 mil 507 en mayo, lo que da un aumento de mil 537 retornados, es decir 10.26%.

Por otra parte, Irineo Mujica Arzete, presidente de la organización Pueblos Sin fronteras, y el activista, Cristóbal Sánchez, fueron detenidos este miércoles por policías federales debido a una supuesta orden de aprehensión.

Alex Mensing, integrante de esta asociación, recordó que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló -el primero de marzo en Washington- que una organización era la responsable de organizar las caravanas de extranjeros.

leg