La operación de Ebrard

Quienes cuestionan que el canciller haya acudido a Estados Unidos para negociar con los representantes del gobierno de Trump sobre la imposición de aranceles a los productos mexicanos, en represalia por permitir que los migrantes centroamericanos atraviesen el país, no han tomado en cuenta que Marcelo Ebrard mantiene en la opinión pública de ese país la postura mexicana, además de que en su estancia ha tejido alianzas contra esta embestida del magnate-presidente; prueba de ello, la reunión con la demócrata Nancy Pelosi…

La hora de la verdad

Hoy es el momento en que se verá si las alianzas con los amigos en EU funcionó. De entrada, las decisiones de Trump siempre se basan en consideraciones personales, y no se puede esperar que se le haga entender y cambiar de opinión, pues a lo que está respondiendo es a los resultados de las encuestas, en donde ha perdido distancia, principalmente ante Bernie Sanders. Pero la respuesta de los aliados será determinante para enfrentar al mandatario estadounidense que ya está en plena campaña. Sólo una duda, si se trata de migración, ¿por qué no acudió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero? ¿O los va a alcanzar allá? ¿Será?

Y no aprenden…

Bonita petición han hecho ex funcionarios del Gobierno peñista, Pedro Joaquín Coldwell e Ildefonso Guajardo, al pedir a la FGR que sean convocados a comparecer sobre su desempeño en el Consejo de Administración de Pemex. Lo que llama la atención es que con toda la experiencia en la agenda pública, los ex servidores no han aprendido la frase que reza: “Explicación no pedida, acusación manifiesta”. Quien se excusa se acusa, dicen los abogados… ¿Será?

Regulaciones encontradas

Finalmente, los industriales de la publicidad exterior se reunieron ayer en la Consejería Jurídica de la CDMX con los representantes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda; esto para platicar sobre la todavía pendiente regularización de los más de cuatro mil 100 anuncios espectaculares ubicados en toooda la ciudad. La sorpresa del encuentro fue que, entre las medidas que se presentaron para regular a estas compañías, una buena parte ya no corresponde, por atribuciones constitucionales, al gobierno de la ciudad, sino a las administraciones de las nuevas alcaldías. Por tanto, nos detallan, se prevén en el corto plazo regulaciones encontradas o duplicadas en el controvertido sector; sobre todo ante el marcado interés de algunos alcaldes para cobrar los derechos de esta actividad comercial. ¿Será?