Foto: Cuartoscuro/ Archivo Se prevé para el Pacífico Sur cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en la región, además existe la posibilidad de deslaves  

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para hoy miércoles lluvias en 29 estados del país, con tormentas muy fuertes a puntuales intensas en Tamaulipas y San Luis Potosí.

 

El organismo indicó que los remanentes de la zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico se localizarán sobre el norte de Tamaulipas, interaccionarán con inestabilidad superior, generando tormentas puntuales intensas en Tamaulipas y San Luis Potosí, así como tormentas puntuales fuertes en Coahuila y Nuevo León.

 

Por otro lado, un canal de baja presión se extenderá sobre el occidente y centro del país, en interacción con abundante entrada de humedad de ambos litorales, originarán potencial de tormentas fuertes a puntuales intensas en dichas regiones, además del sureste mexicano.

 

El pronóstico de precipitación para hoy es el siguiente: tormentas muy fuertes a puntuales intensas en Tamaulipas y San Luis Potosí.

 

Tormentas fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Michoacán, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

 

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

 

Intervalos de chubascos en Aguascalientes y Colima, y lluvias aisladas en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Colima, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

También se espera viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (Km/h) en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca.

 

En cuanto a temperaturas, se prevén valores de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero.

 

Y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Colima, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la Península de Baja California registrará cielo despejado la mayor parte del día con bancos de niebla matutinos en la costa occidental de Baja California.

 

Se prevé ambiente cálido en Baja California y caluroso en Baja California Sur, así como viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 50 km/h en Baja California.

 

El Pacífico Norte mantendrá nublados vespertinos con lluvias aisladas en Sinaloa.

 

Ambiente caluroso en Sonora y muy caluroso en Sinaloa, y viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Sonora.

 

En Pacífico Centro se espera cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales muy fuertes en Michoacán, fuertes en Jalisco, así como intervalos de chubascos en Colima. Las lluvias se acompañaran de actividad eléctrica y posible granizo.

 

Ambiente caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 45 km/h en zonas de tormentas.

 

Se prevé para el Pacífico Sur cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en la región, además existe la posibilidad de deslaves.

 

Ambiente cálido y viento del sur de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden alcanzar los 45 km/h en zonas de tormentas.

 

Predominará en el Golfo de México cielo nublado con tormentas puntuales intensas y posibilidad deslaves en Tamaulipas y muy fuertes en Veracruz y Tabasco, todas acompañadas de actividad eléctrica.

 

Ambiente templado a cálido y viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

 

La Península de Yucatán presentará cielo parcialmente nublado durante el día, con lluvias aisladas en la región.

 

Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h.

 

Para la Mesa del Norte se estima cielo nublado la mayor parte del día con tormentas puntuales intensas en San Luis Potosí, fuertes en fuertes en Coahuila y Nuevo León, así como intervalos de chubascos en Aguascalientes.

 

Las lluvias se acompañaran de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

 

Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua y Durango.

 

El pronóstico para Mesa Central indica cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Puebla, así como fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.

 

Ambiente templado y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas mayores a 45 km/h en zonas de tormentas.

 

DJOR