Foto: Reuters / Archivo El Alzheimer es una enfermedad crónica sin cura que afecta la memoria de poco más de 47 millones de personas en todo el mundo  

Un grupo de investigadores de la empresa neoyorkina Pfizer suspendió una investigación en 2015 que apuntalaba a que un medicamento de uso común para la artritis también podría prevenir el Alzheimer, declaró The Washington Post.

 

Los científicos a cargo de la investigación encontraron que el Enbrel (Etanercept, C2224 H3475 N621 O698 S36), medicamento puesto a la venta en 1998 tenía la capacidad de prevenir la enfermedad que daña las conexiones de las células cerebrales, evitando que las células afectadas se degeneran y mueran; sin embargo, el área de investigación neuronal de la compañía sufrió recortes presupuestales y cerró en 2018.

 

Des este modo, la investigación no fue concluyente por falta de pruebas del medicamento en médula ósea. Así, que la empresa decidió ocultar los avances de la misma.

 

La valoración costo beneficio de los estudios, así como la de los efectos secundarios del Enbrel sobre los pacientes quedó inconclusa; sin embargo, cabe señalar que el uso del medicamento puede provocar riesgo aumentado de presentar linfomas u otros cánceres, esclerosis múltiple, convulsiones, aplasia medular, falla cardiaca, psoriasis o exacerbación de esta, lupus y hepatitis autoinmune e infección por el bloqueo de las funciones naturales inmunológicas del FNT (Proteína elaborada por los glóbulos blancos en respuesta a un antígeno). De esto último, predispone el resurgimiento de infecciones por virus u hongos como herpes, candida o mayor riesgo de infección por tuberculosis o hepatitis B.

 

El Alzheimer es una enfermedad crónica sin cura que afecta la memoria de poco más de 47 millones de personas en todo el mundo.

 

 

 

jhs