Foto: GABRIELA ESQUIVEL Presentan plan ambiental para mejorar la calidad del aire  

Víctor Hugo Páramo, titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), y la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, presentaron un plan de 14 Medidas para Mejorar la Calidad del Aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), que abarca la industria, Gas LP, hogar, gasolineras, incendios, transporte sumamente contaminante y vehículos particulares, entre otros.

 

Páramo detalló que con este plan la meta es reducir hasta 46% los índices de partículas contaminantes como las PM10 y PM2.5, éstas últimas sumamente dañinas para la salud, debido a que, por su pequeño tamaño (20 veces menor al espesor de un cabello humano), ingresan a profundamente en los pulmones.

 

Entre las medidas que se aplicarán a partir de 2020, la CAMe propuso innovar el esquema de otorgamiento a vehículos de los hologramas 00 y 0 (que circulan diario), así como los 1 y 2 (que no circulan ciertos días de la semana); además se creará una placa ecológica para vehículos eléctricos e híbridos, que también circularán diario.

 

Explicó que el holograma 00 se entregará sólo a unidades nuevas con rendimientos igual o mayor a 15 kilómetros por litro de gasolina y que cuenten con tecnologías limpias; mientras que el 0 será entregado a unidades que cumplan con estándares más limpios y que acrediten las pruebas de SDB (Sistema de Diagnóstico a Bordo) y de emisione contaminantes.

 

También se regulará la distribución de Gas Lp (que se vende en cilindros), se buscará erradicar las practicas que ocasionen incendios y, para los vehículos ostensiblemente contaminantes, se recurrirá al retiro de circulación de unidades de transporte de pasajeros y de carga cuando se les identifiquen altas emisiones.

 

Por su parte, la jefa de Gobierno capitalina reconoció que la tendencia de los principales contaminantes que afectan la salud de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México va al alza; resaltó que durante más de 20 años la tendencia fue a la baja en las concentraciones de emisiones, pero en los últimos seis años cambió la tendencia: en algunos casos se estabilizó y en otras va creciendo.

 

Además, reiteró que es importante llevar una coordinación entre el Gobierno Federal, del Estado de México y de la Ciudad de México para recuperar la Coordinación Metropolitana y lograr una tendencia de contaminación a la baja.

 

Finalmente las autoridades destacaron que estás medidas se someterán a consulta de la ciudadanía durante un mes, para lo cual los ciudadanos podrán mandar sus opiniones al correo medidas.zmvm@semarnat.gob.mx.

 

Xavier Rodríguez

 

jhs