Foto: Archivo 24 Horas Los investigadores además encontraron que las oscilaciones en la inestabilidad de Tayler, podrían influir en el campo magnético solar  

Un instituto de investigación alemán descubrió que las fuerzas de marea de la Tierra, Venus y Júpiter influyen en el campo magnético solar, lo que da explicación a que la actividad del Sol siga un ciclo regular de 11.07 años.

 

Los investigadores de Helmholtz-Zentrum Dresden-Rossendorf (HZDR), compararon la actividad solar de los últimos mil años con constelaciones planetarias, lo que los llevó a comprobar que los fenómenos están relacionados y que las fuerzas de movimiento planetarias en el Sol actúan como un reloj externo.

 

Este acontecimiento es muy parecido a lo que sucede con la atracción gravitatoria de la Luna que causa las mareas en la Tierra, pues los planetas pueden desplazar el plasma caliente sobre la superficie del Sol.

 

Los investigadores además encontraron que las oscilaciones en la inestabilidad de Tayler, podrían influir en el campo magnético solar a través de las fuerzas de marea, pues el efecto físico puede cambiar el comportamiento de un conductor líquido o de un plasma.

 

CS