El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, encabeza hoy la delegación mexicana que busca detener la aplicación de 5% de impuesto arancelario a los productos mexicanos que ingresan a Estados Unidos, como represalia por no contener los flujos migratorios hacia ese país.

La cancillería en México informó que el encuentro en Washington contará con la presencia del vicepresidente de ese país, Mike Pence y del secretario de Estado, Mike Pompeo, y se planea que se efectúe alrededor de las 15:00 horas.

Ebrard mencionó ayer por la mañana que existe 80% de posibilidades de llegar a una negociación favorable para el país, lo que significaría encontrar un punto de acercamiento entre ambas naciones.

En el encuentro estará presente –según ha informado el propio canciller– la secretaria de Economía, Graciela Márquez; el titular de la Sader, Víctor Villalobos; el presidente de Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar; el senador Héctor Vasconcelos, y el diputado Mario Delgado.

Respeto al escenario donde no se llegue a una negociación, dijo el canciller, se informaría el jueves, “pero ahora nuestro escenario es que probablemente sí la vamos a tener, pero si no lo hubiese también estamos preparados”.

Reiteró que la delegación mexicana tendrá una postura digna y eficaz al momento de negociar sobre la intención de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas.

Advierten freno a amago

En tanto, el periódico The Washinton Post publicó que existe un grupo de senadores republicanos que están dispuestos a bloquear la imposición arancelaria a México, pues la ven como impuestos para los consumidores estadounidenses.

La advertencia, según el diario, la hicieron en un desayuno a funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Justicia.

Sin embargo, el presidente Trump, cuestionado al respecto en su gira por Londres, horas antes de dicha reunión, dijo que sería “absurdo” que los legisladores de su partido intentaran detenerlo.

Mencionó también que las negociaciones a las que quiere llegar México podrían realizarse mientras se aplica la imposición de aranceles.

También ayer, el canciller Ebrard, la secretaria de Economía, el coordinador de asesores de la Presidencia, Lázaro Cárdenas; y el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, se encontraron con Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.

El tema que abordaron fue el T-MEC, y también estuvo presente un grupo de congresistas de las Comisiones de Medios y Asignaciones (Committee on Ways and Means) y Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, así como del Caucus Hispano, los cuales son clave para el proceso de ratificación del tratado comercial.

En esa reunión, puntualizó Ebrard, se habló del proceso de implementación de la reforma laboral y el avance del país en legislación ambiental.

Mantendrán diálogo pese a aranceles: AMLO

Por: Daniela Wachauf

Aunque los aranceles se comiencen a aplicar, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que sí mantendrían la negociación con Estados Unidos, durante la conferencia de prensa matutina de ayer.

“Sí, sí, sí (seguirían negociando). Nosotros vamos al diálogo, diálogo, diálogo… Todavía es probable, todavía no (se aplican)”.

Al mandatario se le cuestionó si ya tenía algún documento para presentar ante la Organización Mundial de Comercio, a lo que respondió de forma negativa.

“Es que eso es secundario, ahora lo más importante es llegar a un acuerdo. Deseamos los mexicanos que se llegue a un acuerdo y vamos a seguir insistiendo en la vía del diálogo”.

Sobre si buscaría una reunión con su homólogo estadounidense, respondió que si fuese necesario, lo haría.

López Obrador agregó que no se busca especular en el tema, pues se esperarán los resultados de la delegación mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, que se encuentra en el país vecino del norte.

Respecto de la primera reunión entre la secretaria de Economía, Graciela Márquez, con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, donde éste refrendó la medida arancelaria, el Presidente consideró que el simple encuentro es muestra de apertura.

“Si fuese una actitud cerrada por completo, pues no recibe a nadie ni contesta el teléfono. Es muy bueno; y celebramos el que haya recibido a la secretaria de Economía, que haya platicado con ella el señor Ross y así otros servidores públicos”, destacó.

Delegación mexicana
-Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores
-Graciela Márquez, secretaria de Economía.
-Víctor Villalobos, secretario de Agricultura.
-Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores de Presidencia.

… Y descarta acudir a reunión del G20

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, indicó que no acudirá a la reunión del G20 a realizarse en Japón a fin de este mes.

“No voy a ir a la reunión de los 20, pero sí les voy a mandar una carta sobre los problemas de la desigualdad en el mundo, que para eso deben ser las reuniones; esas son las reuniones que hacen falta”, expresó en la conferencia de prensa matutina de ayer en Palacio Nacional.

En su representación enviará al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

LEG