El voto de cuatro distritos rurales definió las elecciones de Puebla y apuntaló el virtual triunfo de Miguel Barbosa Huerta. Zacatlán, Huachinango, Ajalpan y Acatlán aportaron 22.6% de los 682 mil 245 votos con los que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia resultó electo el 2 de junio, según los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El próximo gobernador del estado abrió su campaña a líderes de todos los partidos, aún con el rechazo de ciertos sectores de Morena, pero eso provocó que el comportamiento electoral en algunas de estas regiones cambiara de manera súbita a su favor.

El ejemplo más evidente es el de Zacatlán, en la Sierra Norte, que le aportó una diferencia de 41 mil 24 votos sobre Enrique Cárdenas Sánchez, candidato común del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y de 15 mil 761 votos sobre Alberto Jiménez Merino, del PRI.

Aquel distrito era, hasta hace un año, el último reducto de la oposición: la alianza Juntos Haremos Historia cayó en tercer lugar 57 mil 712 votos, el PRI obtuvo el segundo con 61 mil 223, mientras que el frente PAN-PRD-MC triunfó con 69 mil 134.

La clave para entender el vertiginoso cambio político de esta región pasa, necesariamente, por la tarde del 24 de diciembre: el momento justo en el que la gobernadora Martha Érika Alonso Hidalgo y el senador Rafael Moreno Valle -líder de la hegemonía política local- murieron en un accidente aéreo. “En la época del gobernador Moreno Valle, el PAN tenía una maquinaria muy eficiente que le permitió en algunas ocasiones triunfos contundentes y en otras, como la del año pasado, no exentos de la polémica”, dijo el politólogo Hervey Rivera de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

“Pero su desaparición física provocó que esa estructura sufriera modificaciones. Muchos de sus operadores no estaban tan identificados con el PAN. Eran más bien leales a él”, recalcó.

De 2018 a 2019, el frente liderado por el PAN perdió en esa zona 53 mil 648 votos, lo que supone que los operadores del partido, simplemente, sacaron las manos del proceso. Sin ellos, el vuelco en favor de Barbosa Huerta surgió a partir de una especie de sincretismo entre Morena y el PRI.

“Esas zonas rurales eran tradicionalmente del PRI, pero al estar electoralmente destrozados se van a una opción con la que, de alguna manera, comparten plataforma política: Morena. Muchos militantes de Morena fueron militantes del PRI. Hay rasgos comunes entre ellos, por así decirlo”, recalcó el académico.

Renuncian 10 policías de Ahuazotepec

Tras el asesinato de dos integrantes de la policía municipal en Ahuazotepec, ocurrido durante la jornada electoral del domingo pasado, este martes 10 elementos del cuerpo policiaco de ese municipio presentaron la renuncia a su cargo. De acuerdo con medios de comunicación locales, la fuerza policial de Ahuazotepec estaba integrada por 16 elementos, de los cuales 10 renunciaron a su puesto, por lo que ahora cuentan sólo con cuatro miembros en la policía municipal para atender a cerca de 12 mil personas.

Además, este municipio es uno de los más afectados por el robo de combustible en la entidad poblana. Apenas en enero pasado, la Marina y el Ejército Mexicano ingresaron a un corralón de la cabecera municipal de Ahuazotepec, dentro del plan contra el robo de combustible iniciado por el Gobierno federal.

LEG