Información de Inteligencia de las autoridades de seguridad de la Ciudad de México señala que, luego de la detención de Pedro Ramírez Pérez, el Jamón (el 28 de mayo pasado), uno de los presuntos líderes de la Unión Tepito, el cártel local ha comenzado a reorganizarse, por lo que ya se está tras la pista de los siguientes perfiles que podrían encabezar la organización.

De acuerdo con agentes de Investigación, uno de los principales personajes que disputa el control de La Unión es Víctor Hugo N., el Huguito, quien ha sido detenido en otras ocasiones sin que las autoridades hayan contado con elementos suficientes para ejercer acción penal en su contra.

A Victor Hugo se le atribuyen presuntos secuestros, tortura y ejecuciones de miembros del grupo antagónico de la Fuerza Anti-Unión, por lo que ha adquirido cierto nivel de respeto y reconocimiento entre los integrantes de la organización criminal.

Otros posibles sucesores de Roberto Moyado Esparza, el Betito (líder que fue sustituido por el Jamón, luego de su detención, el 8 de agosto de 2018), y que podrían disputar el liderazgo de esta organización son Eduardo N., el Chori: Alberto N., el Elvis; Omar N., el Oropeza, y un sujeto identificado como el Manzanas.

Las fuentes consultadas por 24 HORAS señalaron que, en principio, la curva de violencia podría disminuir considerablemente en aquellas alcaldías donde el Jamón ejercía el control; sin embargo, está podría volver a repuntar debido al amplio negocio en la venta de drogas, extorsiones por derecho de piso y secuestros, principales actividades de la Unión Tepito.

Cabe destacar que el Jamón, presuntamente, tenía bajo su mando la operación de actividades ilícitas en alcaldías de Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, al poniente de la ciudad.

Por parte de la Fuerza Anti-Unión, cuyo líder Jorge Flores Concha, alias el Tortas, fue detenido el mismo día que el Jamón, en operativos coordinados, las fuentes aseguran que no existen datos certeros de quién o quiénes pudieran dominar este grupo, dada la injerencia del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el mismo.

Esta última organización actualmente ha comenzado a cobrar más fuerza que la Unión de Tepito y la Fuerza Anti Unión, al grado de que en varias alcaldías de la Ciudad de México (principalmente en Cuauhtémoc e Iztapalapa) se le señala de extorsionar y asesinar a empresarios y comerciantes.

LEG