Entre sus primeras acciones de Gobierno, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó retirar el nombre de Domingo Monterrosa del cuartel de la Tercera Brigada de Infantería, en San Miguel, con lo que atendió una petición de las víctimas de la Guerra Civil en este país.

La orden presidencial, calificada como histórica por medios de comunicación y analistas locales, fue vista por sus simpatizantes como una muestra de reparación para las víctimas.

En 2012, una comisión especial del Ejército hizo caso omiso a una orden del presidente Mauricio Funes (2009-2014), quien les pidió revisar hechos históricos y no rendir homenajes a presuntos violadores de los derechos humanos.

El 23 de octubre se cumplirán 35 años de la muerte del teniente coronel José Domingo Monterrosa, uno de los estrategas del Ejército salvadoreño, quien perdió la vida con otros ocho militares cuando el helicóptero en el que viajaba explotó en las inmediaciones de Joateca, departamento de Morazán.

Para el Ejército de El Salvador, Monterrosa es un héroe de la lucha contra la insurgencia armada y no participó en la llamada “masacre del Mazote”, que ocasionó la muerte de unas mil personas, en su mayoría menores de edad, pues argumentan que no existe documentación que así lo demuestre.

La masacre del Mazote ocurrió entre el 10 y el 12 de diciembre de 1981, cuando elementos militares aplicaron la Operación Rescate al este de El Salvador para combatir la guerrilla liderada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

LEG