Para Óscar Ugarteche, economista y miembro titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, se deben separar los dos temas que actualmente abarcan la agenda bilateral de México con Estados Unidos: el migratorio y el comercial.

El migratorio, afirma, ni es nuevo ni tiene los volúmenes alarmantes de otros años; y el comercial tiene que ver con una pérdida de competitividad de Estados Unidos, porque el Gobierno de Donald Trump ha decidido que, como no puede mejorar su productividad, entonces castiga a los que producen más barato que ellos, afirma el también doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de San Agustín en Arequipa, Perú.

 

¿Es el modus operandi?
– Para esto le han puesto a China un conjunto de aranceles de 25%; y se han enfrentado con una empresa tecnológica de avanzada: quieren quebrar a Huawei para que no compita con AT&T.

Con la misma estrategia se fueron contra Alemania, por los autos.

Estados Unidos quisiera que no hubiera Unión Europea. Ellos negocian mejor país por país, pero como sí existe, se van a tirar contra la industria automovilística, donde los grandes están en Alemania (BMW, Volkswagen y Mercedes-Benz). Les están poniendo aranceles, lo que es un contrasentido, porque se fabrican también en Estados Unidos.

Son reacciones por problemas de costos y de productividad.

 

El problema con México…
– Con México tiene un problema de costos muy serio. Por ejemplo, un kilo de jitomates en el mercado cuesta 12 pesos. El mismo kilo de jitomates traído de Estados Unidos cuesta 88 pesos.

Para un americano medio es mucho más barato comprar un jitomate mexicano que uno americano.

¿Qué hacen ellos con su campo?, está altamente subsidiado y protegido, por eso nos exportan maíz transgénico barato y resulta más caro el que se produce en México. Pero ni con sus subsidios logran tener un balance alimentario positivo.

México tiene un superávit comercial con Estados Unidos porque los costos de producción en México son más baratos que allá.

 

¿Nos afectaría gravemente?
– Le pueden poner a México 5% o 10% de arancel y, en líneas generales, en los productos primarios no va a pasar gran cosa. El que va sufrir es el sector industrial, pues tiene que competir con industrias chinas y europeas, que también están siendo castigadas.

Estados Unidos está castigando a los chinos, a los europeos y ahora a México, y mañana a Japón y a quien produzca más barato que ellos. El problema de Estados Unidos es que lo que producen es caro y es malo. Nosotros producimos más barato y de buena calidad.

 

¿Qué producto le falta?
– Lo que no ha metido es petróleo. ¿por qué no ha metido petróleo?, porque Estados Unidos importa petróleo crudo de México, lo refina, y lo exporta de nuevo a México refinado.

Hoy día Estados Unidos se ha convertido en un exportador de gasolina refinada al mundo. El principal producto de exportación de Estados Unidos, aunque no lo crea, es gasolina.

 

¿Hay rebote mundial?
– Ellos están en un proceso de involución productiva y acelerado, y está desatando que se intente frenar a quienes compiten por los costos. Y van a perjudicar a la economía mundial, a México, pero lo que van a lograr es que la economía mundial se desacelere más. Están en un proceso de recesión.

 

¿Son decisiones empresariales las de Trump?

– Son acciones empresariales de muy corto plazo. Porque los problemas de productividad no se resuelven con aranceles. Lo que ellos están haciendo se llama protección de industrias declinantes. Lo que nosotros tratábamos de hacer hace 50 años, es la protección de industrias nacientes.

¿Para qué proteges industrias declinantes?, ¿van a dejar de caer?, ¿deja de haber competencia tecnológica porque le pones protección a tu producto?, ese es el problema de Huawei, que ganó la carrera tecnológica y se fregaron. No tiene Estados Unidos cómo competir.

 

La migración es un chantaje
– No debemos caer en el juego de que nosotros estamos haciendo algo mal y por eso ellos nos intimiden. En realidad ellos nos están vendiendo gato por liebre. Dicen que hay un problema migratorio, que no lo hay, un problema de que México no hace nada con su migración, lo cual es falso. México ha deportado más personas en el último año que en los últimos cinco.

 

¿Y el T-MEC?
– China se ha comido un tercio del comercio que tenía Estados Unidos con México. Por eso no quieren el tratado comercial. En el Tratado de Libre Comercio anterior, Estados Unidos proveía poco más de la mitad de lo que México importaba. Ahora provee alrededor de 40%. La diferencia, un 17%, la provee China, el segundo principal socio comercial de México, a pesar de que México no le exporta nada.

 

¿Hay un costo político?
– El único tema que le preocupa a Trump es ser reelecto. Nada más. ¿Cómo maltrata al resto del mundo?, a Francia, a Alemania, a China, a México, incluso a Irán.

 

¿Mala estrategia de Trump?
– Estados Unidos está compitiendo por el mercado de la gasolina y el petróleo, no sé para qué, porque ya vamos camino a los autos eléctricos. Está compitiendo por empresas que están en declive y en lugar de mejorar la calidad de sus productos, sanciona al resto del mundo… así le va a ir. No le preocupa el tema político-internacional.

 

¿Tiene posibilidades de ser reelecto?
– Sí, todas. En 2024 seguramente va a regresar alguien que sea un poco más normal. Para que Estados Unidos recupere la capacidad de liderazgo mundial va a pasar muchísimo tiempo, si es que lo recupera. Este hombre ha enterrado el liderazgo estadounidense debajo de un discurso agresivo y sin sentido.

PERFIL

Óscar Ugarteche

Economista, escritor e investigador titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México

* Peruano de nacimiento, estudió Letras en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

* Maestro en Finanzas Internacionales en la London Business School de Londres

* Doctor en Filosofía e Historia por la Universidad de Bergen, Noruega

* Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de San Agustín en Arequipa, Perú, por su contribución al conocimiento de la economía internacional

Podemos luchar hasta el final: China

Aunque su apuesta es hacia una relación coordinada, cooperativa y estable con Estados Unidos, China está dispuesta a “luchar hasta el final y a toda costa” para proteger sus intereses nacionales económicos y militares, advirtió el ministro de Defensa, Wei Fenghe.

En su discurso durante la 18 edición del Diálogo Shangri-La, que se celebra en Singapur, recordó que este año se conmemora el 40 aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Estados Unidos, por lo que es necesario promover una relación bilateral coordinada.

Destacó que la lección más valiosa que se ha aprendido en las cuatro décadas de relación bilateral es que la cooperación beneficia a las dos partes ya que, en términos de gestión de riesgos y prevención de conflictos, ambos reconocen que los conflictos militares o una guerra entre ellos traerán “desastres a ambos países y al mundo”.

“Se necesitan dos para cooperar, pero solo uno para iniciar una pelea. Esperamos que la parte estadounidense trabaje con nosotros hacia el mismo objetivo, siga los principios de no conflicto, no confrontación, respeto mutuo”, subrayó el ministro chino.

“China está dispuesta a luchar hasta el final y a toda costa para proteger sus intereses nacionales tanto económicamente, como militarmente”, subrayó, “si alguna fuerza externa se atreve a desafiar la política de una China y separar a Taiwán del continente”.

Alista campaña (pro Brexit) Boris Johnson

A través de un video, el ex ministro de Asuntos Exteriores y defensor del Brexit, Boris Johnson, arrancó su campaña para el liderazgo del Partido Conservador en Gran Bretaña.

De resultar ganador, se convertiría en el sucesor de la primera ministra, Theresa May, con el declarado objetivo de sacar al Reino Unido de la Unión Europea, con o sin un acuerdo.

“Si salgo elegido, saldremos (de la Unión Europea) el 31 de octubre, haya o no haya acuerdo”, planteó.
En el material audiovisual, compartido en Twitter, se observa a Johnson interactuar con ciudadanos, a quienes invita a elegirlo como la mejor opción para relevar a May.

 

LEG