El Gobierno de la Ciudad de México anunció las medidas para mejorar la calidad del aire en la zona metropolitana del Valle de México, entre las cuales se incluye el impulso al transporte público y la reducción de viajes en privado a través de diferentes mecanismos, además de que sólo los vehículos “más limpios” estarán exentos de verificación.

 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró que la falta de coordinación entre la Ciudad de México, el Estado de México y la Federación en los últimos cinco o seis años provocó el alza en la tendencia de los principales contaminantes.

 

No obstante, expuso, a partir de 2020 se entrará a una nueva etapa para mejorar la calidad del aire y desde los gobiernos se impulsará al transporte público y la reducción de viajes en transporte privado.

 

Al encabezar la presentación de medidas para mejorar la calidad del aire en la zona metropolitana del Valle de México, explicó que el Programa de Calidad del Aire establece la orientación de medidas que permitirán reducir la concentración de emisiones contaminantes.

 

En entrevista, precisó que a partir de 2020 se otorgará la placa ecológica para vehículos híbridos y eléctricos y sólo los más limpios tendrán la calcomanía doble cero, y serán aquellos que tengan menos emisiones y un alto rendimiento. “Si es un vehículo limpio no verificará por dos años, y si es un vehículo no tan limpio entonces tendrá que verificar cada semestre”, detalló.

 

Abundó que no todos los autos nuevos podrán estar exentos de la verificación y sólo tendrán ese beneficio los más limpios, que serán definidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Ambiental de la Megalópolis con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

 

Indicó que se llevan 15 años de retraso en las normas de vehículos nuevos, toda vez que la administración pasada se dirigió hacia los más viejitos y los nuevos no tuvieron una nueva norma, por lo que la Semarnat trabajará en una norma de rendimiento vehicular y de emisiones para los vehículos nuevos.

 

Señaló que quien compre un vehículo híbrido o eléctrico no verificará toda vez que recibirá una placa ecológica, por lo que se trabaja con la industria automotriz para que en un plazo de año y medio pueda haber vehículos híbridos y eléctricos más populares y accesibles, porque son muy caros y sólo un porcentaje pequeño de la población los puede comprar.

 

En el caso de la verificación, agregó, se mantiene como está, y las personas obtendrán holograma 2, 1 o 0, además de que se trabaja en los verificentros de la Ciudad de México para que las imágenes de las cámaras que ahí se encuentran las pueda ver cualquier persona y para ello trabajan con el C5.

 

Adelantó que en 15 días o un mes se lanzará una convocatoria con el Conacyt, el Gobierno de la Ciudad de México, la Comisión Ambiental y el Estado de México para que con un grupo de científicos se evalúen propuestas.

 

Ello para que un carro que pasará a calcomanía 1 pueda ser arreglado para hacerlo híbrido, “ya sea eléctrico de gasolina, o gas gasolina, o distintas acciones”.

 

Añadió que en la Ciudad de México se buscarán mecanismos para que los que usan vehículo generen esquemas para compartir la unidad, se pueda reducir la contaminación y se evite más tráfico, además de que se buscarán esquemas de mantenimiento mayor para los del gobierno de la ciudad, como los camiones de basura que contaminan.

 

Al acto asistieron también los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo; de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Víctor Hugo Páramo, y el secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Jorge Rescala Pérez.

 

DAMG