El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), en colaboración con el Gobierno de Quintana Roo, desarrolla el programa Restauración de Arrecifes Coralinos, que tiene como meta producir en seis años 265 mil colonias de corales de distintas especies.

A través de un comunicado, el organismo precisó que actualmente se han producido 34 mil 771 unidades.

Explicó que los arrecifes coralinos son vitales para la vida marina y su entorno, toda vez que son hábitat de especies de alto valor comercial, fungen como protección costera, además de contribuir a la producción de arena y representan uno de los principales atractivos de la industria turística.

El proyecto coralino inició en el año 2017 y concluirá en 2022, durante el desarrollo de la Primera Sesión Ordinaria 2019 de la Junta de Gobierno del Inapesca, encabezada por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el director general del Instituto, Pablo Arenas Fuentes, se dio a conocer este proyecto.

En la reunión, la investigadora Claudia Padilla Souza explicó que los arrecifes de coral en el mar Caribe brindan protección a diversos ecosistemas, a bienes y servicios ambientales y son, primordialmente, el hábitat de recursos pesqueros de alto valor comercial como langosta, caracol, pulpo y especies de escama, para beneficio económico y social de los productores de esa región del país.

Expuso que, en dos años de vigencia, el Programa de Restauración de Arrecifes Coralinos ha producido 34 mil 771 corales de 13 especies y la cifra irá en aumento cada año hasta alcanzar la meta programada.

LEG