Hablar de los Chicago Bears es hablar de la escencia misma del futbol americano que cumple 100 años de vida de manera profesional con la NFL, el mismo tiempo de existencia que el equipo de la Ciudad de los Vientos.

La mejor Liga del mundo y los Bears nacieron al mismo tiempo con un padre en común: George Halas. El llamado Papa Bear fue uno de los iniciadores de la NFL y desde entonces su equipo también compite en el que hoy se ha vuelto un campeonato ejemplar.

A lo largo de este siglo, la NFL ha visto desfilar a una infinidad de jugadores que ha plasmado una huella imborrable en el tiempo. Entre estos, figuran varios miembros de la franquicia de Chicago que se volvieron emblemáticos del emparrillado distintas épocas a través de estas 10 décadas.

Desde el mismo Halas siendo receptor en los años 20, pasando por el mítico fullback Bronko Nagurski que desplegó su fiereza en los años 30, o el quarterback Ed Brown, quien fue el puente de los años 40-50. No olvidar al guardia Ray Bray o el linebacker Doug Buffone, quien transitó en la década de los 60 y 70.

Monsters of the Midway: la gran generación

Hubo momentos en los que la penumbra se hizo presente en Chicago, pero desde la llegada de Walter Payton en 1975, los años venideros se convirtieron en un era que al día de hoy se sigue extrañando.

Payton era un genio, pero no podía él sólo con todo. Mike Ditka llegó como head coach en 1983 y prometió hacer lo que nadie había hecho en Chicago y así fue. Convirtió a un grupo de jugadores muy buenos en el terror de la Liga. Los llevó a tener unos años magistrales que consolidaron con el Super Bowl XX en sus vitrina.

Han pasado ya mucho años sin un campeonato de la NFL, y aunque ha habido oportunidad para lograrlo, no ha ocurrido esa gran alegría. De momento, el trabajo de Ryan Pace como gerente general ha dado buenos resultados, y ahora con la gestión de Matt Nagy como head coach, la ilusión de revivir por momentos a los Bears de Ditka y Payton resurge.

Los majestuosos escoltas

En los primeros sitios hay una disputa entre algunos nombres que pueden causar una incomformidad, no por que estén el lista, sino porque algunos pensarían poner a uno de estos más arriba o más abajo en el ranking.

Gale Sayers, uno de los mejores corredores en los emparrillados ocupa el quinto lugar, con el quarterback Sid Luckman un lugar arriba, Bronko Nagurski en tercer sitio y el intimidante linebacker Dick Butkus son los miembros que escoltan a la estrella que ocupa el lugar de honor. Difícil haberle puesto un lugar a estas grandes figuras.

El mejor, sin niguna duda

El primer lugar del ranking que realizaron los Bears no podía ser otro que el extraordinario Waltyer Payton. El corredor surgido de la Universidad de Jackson State fue sin objeción alguna la estrella que catapultó su posición, a los Bears y a la misma NFL a otro nivel. Nunca escatimó un momento de esfuerzo para ayudar a su equipo a llegar lo más lejos posible.

Su talento era y sigue siendo indiscutible, aunque su corazón y el fuerte deseo de ganar fue lo que llevó a Sweetness a ganarse el respeto de todos, leyendas, contemporáneos y futuras generaciones de jugadores y aficionados del futbol americano. Es considerado por muchos como el mejor corredor en la historia de la NFL y para otros más, el jugador más completo que haya practicado el deporte de la tacleadas.

PERFIL
Nombre: Walter Jerry Payton
Nacimiento: 25 de julio de 1954
Falleció: 1 de noviembre de 1999
Currículum: Super Bowl XX, 9 veces seleccionado al Pro Bowl, Jugador Más Valioso (1977), Hombre del Año (1977), Jugador Ofensivo del Año de la NFL (1977), Jugador Defensivo del Año en la NFC (1977 y 1985)

Sabías qué

LOS MÁS RECONOCIDOS. Los Chicago Bears son el equipo que más miembros en el Salón de la Fama de la NFL. Han inducido a 28 de sus jugadores entre los que están Walter Payton, Dick Butkus Gale Sayers, George Halas y el más reciente, Brian Urlacher.

GRANDES DENTRO Y FUERA DEL CAMPO. Gearge Halas y Mike Ditka son los únicos miembros de los Bears que han sido campeones como jugadores y después como head coach del equipo. Muy pocos en la NFL pueden presumir este acontecimiento.

Números

14 números han retirado los Chicago Bears hasta el momento; destaca el 34 de Payton, el 7 de Halas, el 40 de Sayers, el 51 de Butkus y el 89 de Ditka

26 apariciones han tenido los Bears en playoffs; seis de esas ocasiones terminaron como campeones de la Liga

TÍTULOS DE LOS CHICAGO BEARS
CATEGORÍA TOTAL
Campeonatos NFL 8
Super Bowl 1
Campeonatos de Conferencia 4
Campeonatos divisionales 21

LEG