La música representa una forma de vida y nos acompaña cada día de una u otra manera, por ello en una entrevista con 24 HORAS el presidente y director de Coros y Orquestas Infantiles de México (COIM), Guillermo Sánchez, nos contó la importancia del acercamiento de la música a una edad temprana y todos los beneficios que esto conlleva.

El maestro, creador del método Enlace musical para el desarrollo integral de los niños y jóvenes , el cual es aplicado y estudiado por más de 15 mil pequeños actualmente, expresó que “la música va a hacer un niño más crítico, sensible, disciplinado, y con muchos valores, algo que le va ayudar el resto de su vida”.

Para el compositor, lo más importante es que los niños interesados en este tipo de arte y expresión sientan un verdadero gusto el arte. “Ellos tienen la pasión por naturaleza, yo no veo a la vida sin esa pasión y ese compromiso”, aseguró el director.

Comentó que se ha encontrado con estudiantes que comenzaron desde pequeños y hoy son grandes músicos que se presentan en otros países: “Lo recuerdan con gusto, quiere decir que marcó para ellos el resto de sus vida algo tan importante como ser el protagonista de algo sumamente emotivo”.

“No me imagino a un Beethoven, a un Leonardo da Vinci o  a un Miguel Ángel sin esa pasión, creo que es algo importante y el niño la tiene a flor de piel”, destacó el artista.

 

Música para todos

En Coros y Orquestas Infantiles de México, los niños se preparan con el apoyo de maestros capacitados y distintos materiales de ayuda para estudiar.
Principalmente los profesores trabajan con chicos de primaria y secundaria, pero también tienen invitados a jóvenes de preparatoria y pequeños de preescolar.

El músico señaló la importancia de que los estudiantes se presenten en reconocidos escenarios como lo es la Sala Nezahualcóyotl, en Ciudad Universitaria: “El niño va a estar feliz, es una de las tres mejores salas en el mundo y la mejor de latinoamérica”.

Agregó que este tipo de conciertos son momentos muy especiales, pues los pequeños se expresan delante de sus familias, acompañados de músicos de gran prestigio.

“Es una gran noche donde se unen 600 familias para gozar que el niño y el joven son los protagonistas de algo muy importante”, comentó Guillermo Sánchez, quien aseguró que como director debe conquistar a los músicos y niños durante los conciertos, para que a su vez ellos conquisten al público.
Respecto a los géneros musicales con los que trabaja, el compositor reveló que la variedad es muy amplia, pues hay desde música clásica moderna, popular y más.

“No sabes el gran alcance que tuvo La boa de la Sonora Santanera con los chicos, ellos no tendrían que conocer esa música, es muy lejana a su entorno; sin embargo, fue un éxito tremendo el ver a esos niños interpretando y gozando esa pieza”, dijo el artista.

Agregó que para él no hay nada difícil de trabajar con niños y que en los conciertos “verdaderamente están hora y media presentándose con gran orgullo y disciplina”.

“Creo que es importante no etiquetar que el pequeño sepa determinada clase de música, y si darles la oportunidad de conocer las diferentes formas de expresión”, “El niño le canta a su madre, a su padre, a su patria” , resaltó el director.

 

Guillermo Sánchez

Presidente de Coros y Orquestas Infantiles de México COIM, y director artístico de varias instituciones educativas.

Nació en la Ciudad de México, donde inició sus estudios de música a los seis años bajo la dirección de su padre José Guillermo Sánchez Rojas.

Ingresó al Conservatorio Nacional de Música en la carrera de Concertista, bajo la dirección de la Maestra Aurora Serratos.

Debido a su gran sensibilidad y capacidad se presentó como pianista en el Festival Horizonte de Berlín, así como en algunos países de Europa.

Como músico de Teatro actuó durante cinco años para la UNAM.

Estuvo involucrado en el cine mexicano, donde realizó una brillante carrera como actor infantil; recibió La diosa de plata como revelación del año por la película Viento Negro.

Ha ganado premios y distinciones por su relevante participación en la creación y programación de la enseñanza artística a nivel educativo que inició desde 1968.

 

Método de enseñanza musical:

Ideal para su lista de útiles.

Contribuye al aprendizaje acelerado e inteligencia emocional.

Toda su comunidad escolar leerá, ejecutará y disfrutará la música.

Sus festivales escolares estarán resueltos.

Repertorio nuevo y de calidad cada curso (de concierto, clásica, mexicana, de vanguardia, en idiomas, popular y original).

Sus maestros reciben capacitación y asesoría en el método

¡Te llevamos al concierto!

Síguenos en Twitter y Facebook como @Diario24Horas y descubre la dinámica para participar por un pase doble a los conciertos de COIM que se llevarán a cabo el 10 y 11 de junio en la Sala Nezahualcóyotl.

 

Sabías que:

Para ser parte de Coros y Orquestas Infantiles de México, ingresa a su facebook o sitio oficial (https://coim.com.mx/) y encuentra toda la información.

Los conciertos del maestro Guillermo Sánchez se llevan a cabo en las mejores salas de México: Sala Nezahualcóyotl, Sala Ollin Yoliztli, sede de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Palacio de Bellas Artes, máximo escenario de arte y cultura de México.

Su repertorio abarca obras de grandes autores, tanto clásicos como contemporáneos del arte universal, así como música de su propia autoría.

Personalidades como los maestros Fernando Lozano, Luis Herrera de la Fuente, Luis Cobos entre otros, han mostrado su beneplácito y apoyo al proyecto de conciertos con niños y jóvenes del cual es creador.

Como conferencista ha realizado varias ponencias para grandes compañías farmacéuticas, también ha impartido conferencias para los congresos de educación del Instituto de Educación Superior de Monterrey (ITESM).

 

LEG