FOTO: @SRE_mx/TWITTER El canciller indició que ayer se tuvieron reuniones preparatorias, así como consultas para compartir información en las áreas de comercio y agricultura  

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sostuvo esta mañana que existe un 80% de posibilidades de llegar a una negociación en torno a la imposición de aranceles a productos de exportación mexicanos que pretende hacer la administración federal de Estados Unidos.

En la conferencia que ofreció desde la embajada de México en Washington, el canciller indició que ayer se tuvieron reuniones preparatorias, así como consultas para compartir información en las áreas de comercio y agricultura.

“Yo diría que a estas alturas podemos inducir dos cosas, primero, sí va haber una negociación, estimamos que sí vamos a poder encontrar un punto de acercamiento”.

“Y en segundo lugar, hoy terminamos las tareas preparatorias respecto a la propuesta que México, y esperemos que en la reunión de día mañana podamos tener todos los argumentos necesarios partiendo de la base que México está haciendo un esfuerzo muy grande”, expresó Ebrard.

Por ello, enfatizó, el funcionario, podría evitarse la imposición de las tarifas arancelarias con las que amenaza la administración estadounidense a partir del 10 de junio.

Respeto al escenario donde no se llegue a una negociación, dijo el canciller, se informaría el jueves, “pero ahora nuestro escenario es que probablemente sí la vamos a tener, pero si no lo hubiese también estamos preparados”.

Reiteró que la delegación mexicana tendrá una postura digna y eficaz al momento de negociar sobre la intención de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas.

Ebrard también anunció que mañana se incorporará al equipo negociador el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelí, así como el senador Héctor Vasconcelos, y el diputado, Mario Delgado.